Las reuniones se multiplican en el Parlament cuando faltan menos de 48 horas para la sesión de constitución de la nueva Cámara. Se desconoce todavía quién optará a presidir este órgano e incluso el reparto final de cargos de la Mesa.

De hecho, esta mañana, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, no ha querido ni siquiera confirmar que serán los republicanos los que presidan la Cámara. El acuerdo global que rubricaron la pasada semana el president, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para la constitución y la investidura se basa en una Mesa de mayoría independentista, integrada por dos miembros republicanos —uno de los cuales el presidente o presidenta—, dos de JuntsxCat, dos de Ciudadanos y uno del PSC.

La renuncia de Carme Forcadell a repetir a la presidencia, sin embargo, ha obligado a los republicanos a buscar un relevo. Los últimos días se han apuntado los nombres de Ernest Maragall y Raül Romeva, para ocupar la presidencia, así como el del líder de Demócratas, Antoni Castellà, aunque fuentes demócratas han negado que se le haya ofrecido. No obstante, las propuestas no se concretan, y aparecen nuevos nombres, entre los cuales los de los diputados Roger Torrent y Alba Vergès, que están llevando una parte del peso de las negociaciones con el resto de grupos, o el mismo portavoz del partido.

JuntsxCat asegura que espera sólo conocer la decisión de ERC mientras desde el grupo republicano se señala que Esquerra quiere saber cómo piensa sacar adelante la investidura Puigdemont para así poder decidir su propuesta.

La mayoría independentista será un elemento clave para poder abordar la investidura de Puigdemont, extremadamente complicada dada su situación de exiliado en Bruselas. De hecho, esta tarde, los letrados de la Cámara estudiaban también los diferentes informes que les ha reclamado la presidenta en relación este tema.

Tampoco JuntsxCat confirma si repetirá en la Mesa el hasta ahora vicepresidente primero, Lluís Guinó. Los responsables del grupo esperan una respuesta del diputado que, al igual que Carme Forcadell, se encuentra en situación de investigado por el Tribunal Supremo.

Las cabezas visibles de JuntsxCat, con Elsa Artadi, Jordi Turull y Josep Rull al frente, han mantenido esta tarde conversaciones con las diputadas de la CUP Maria Sirvent y Natàlia Sànchez para abordar la posibilidad de cederles uno de sus dos representantes en la Mesa.

Mientras JuntsxCat se reunía en sus despachos con los cupaires, ERC mantenía conversaciones con los comunes de Xavier Domènech. De hecho, se ha especulado también con la posibilidad de que fuera un miembro de esta formación, Joan Josep Nuet o el mismo Domènech, quien asumiera la presidencia.