El Parlament podrá en marcha después de Semana Santa las otras dos ponencias conjuntas de la desconexión, después de la de la Hisenda catalana. La comisión de Governació, Administracions Públiques i Habitatge nombrará el martes 29 a las 10 de la mañana a los miembros de la ponencia redactora de la proposición de ley de Règim Jurídic català. Por parte de JxSí participarán el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Corominas, y la republicana Marta Rovira. Por su lado, la CUP ha escogido a los diputados Benet Salellas y Gabriela Serra para formar parte. 

La otra cita parlamentaría será el jueves 31 a las tres de la tarde. Será el turno de la comisión de Treball, que constituirá la ponencia de la proposición de ley integral de Protecció Social Catalana. Ésta estará formada por los junters Chakir el Homrani y Natàlia Figueras. Por parte de la CUP, los ponentes serán Mireia Vehí y Albert Botran. 

La creación de estas ponencias representa dos pasos más hacia la construcción de los pilares de la República Catalana, según JxSi y la CUP. Ayer, en el marco de la comisión de Economia i Hisenda ya quedó constituida la ponencia conjunta que tiene que servir para redactar la ley de l'Administració Tributària catalana. Los ponentes de JxSÍ son Maria Senserrich y Roger Torrent, mientras que por parte de la CUP van las diputadas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Oposición

JxSí y la CUP se han quedado solos en la redacción de estas tres leyes. Todos los grupos de la oposición han dicho desde el primer minuto que no participarán en el debate. De hecho, ayer mismo, C's, PSC, CSQP y PP rechazaron hacer ningún nombramiento de ponentes. Es más, PSC, PP y C's han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que suspenda la decisión de la Mesa del Parlament de tramitar las ponencias conjuntas.