El unionismo quería activar en el pleno del Parlament de este jueves la cuenta atrás de la investidura. Lo hacían amparándose en el informe de los letrados de la cámara, que dejaba en manos del presidente Roger Torrent, pero también de los grupos, la posibilidad de hacer un "acto equivalente" a una votación fallida para iniciar el plazo de dos meses hasta la convocatoria automática de elecciones. Pero las propuestas de resolución de Ciudadanos, el PSC y el PP han sido tumbadas por la mayoría independentista.
La propuesta de Ciudadanos ha sido tumbada con 56 votos a favor y 76 en contra. El documento denunciaba "el intento de patrimonialización de las instituciones y el Parlament" por parte del independentismo, constataba que "debe acabar la situación de bloqueo a la investidura a la presidencia de la Generalitat" e instaba a Roger Torrent a "arbitrar los mecanismos necesarios" para desbloquear la investidura "de manera inmediata".
La resolución del PSC, que también ha decaído completamente aunque se han votado varios puntos por separado, sí contemplaba en su primer punto que "el Parlament considera abierto el plazo de dos meses". Este punto ha obtenido los votos a favor de Cs, el PSC y el PP, y la abstención de los comunes. El texto también manifestaba la necesidad de investir a un president "lo antes posible", que se formara un Govern que levantara el 155 y que se normalizaran las relaciones institucionales con el Estado para poder llegar a un proceso de negociación y pacto. También defendía el cumplimiento del actual marco constitucional y estatutario y el rechazo a la vía unilateral.
Finalmente, la propuesta del PP se limitaba a declarar abierto el plazo de dos meses hasta la disolución de la cámara "ante una propuesta de candidatura imposible a la presidencia de la Generalitat". El texto ha sido tumbado con 57 votos a favor y 75 en contra.

Arrimadas: "Torrent es Forcadell 2.0"
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha querido iniciar su intervención en el pleno felicitándose porque "gracias a los 1,1 millones de votos de Ciudadanos se ha podido abrir el Parlament". La sesión de hoy, ha defendido, ha servido "para saber que el señor Torrent es la señora Forcadell 2.0" y para constatar que el independentismo "no tiene hoja de ruta ni futuro". Ha acusado a la mayoría de esconderse detrás del reglamento de la cámara. "No tienen la valentía de decir que se saltan las resoluciones del TC, y después dicen ante los jueces que todo es simbólico", ha criticado.
"Lo único que quieren es alargar el procés. Quieren lío, lío y lío, porque el lío del procés se ha convertido en su modus vivendi", ha cargado Inés Arrimadas. "Llegará el día en el que tendrán que mirar a los ojos de sus votantes, ya no de los nuestros, y reconocer que les han mentido", ha advertido la dirigente liberal, que ha vuelto a criticar la ley electoral y recordar que Cs fue la fuerza más votada.
"Ustedes hablan de una mayoría social que les da apoyo, ¿pero han visto los resultados de las elecciones? ¿Han visto que el partido que ganó las elecciones fue Ciudadanos?", les ha preguntado Arrimadas. Les ha agradecido que hayan despertado un "sentimiento de patriotismo cívico" español y también a la Unión Europea. El proyecto independentista, ha dicho, es la "antítesis" del bloque comunitario. "En 10 o 15 años el procés será recordado como una pesadilla", ha concluido.

Iceta: "No sabemos cuántos presidentes tendremos"
"No estamos haciendo nuestro trabajo", ha arrancado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha lamentado que "nadie se merece lo que está pasando, haya votado lo que haya votado". Es por este motivo que ha defendido que "como mínimo" se debe poner en marcha la cuenta atrás, "sin atribuir responsabilidades a nadie". En esta misma línea ha situado el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional. "Lo haremos siempre que haga falta", ha dicho.
El dirigente de los socialistas catalanes ha ironizado afirmando que "a día de hoy no sabemos cuántos presidentes tendremos, cuántos de verdad o cuántos de pacotilla", y que hay "más dificultades" por encontrar director de TV3 que president de la Generalitat. Iceta ha sostenido que hace falta un Govern estable, sin personas encausadas, "capaz de asegurar una gestión eficiente de las competencias y los recursos de la Generalitat y de abrir una negociación con las instituciones del Estado".
"Ni Consejos de la República, ni Asambleas de Electos, ni actos simbólicos en Bruselas pueden sustituir este Parlament y el president y el Govern", ha advertido el presidente del grupo socialista. "El desdoblamiento institucional que algunos parecen pretender no puede hacer otra cosa que erosionar nuestras instituciones de verdad: las instituciones de autogobierno amparadas por el Estatut y la Constitución", ha añadido.

Albiol: "Guerra Santa contra el Estado"
El presidente del grupo del PP, Xavier García Albiol, ha empezado denunciando la "situación singular y surrealista" que vive la política catalana, con un "expresidente huido que quiere ser presidente por webcam", unos "socios de gobierno que acusan de desleales" y un partido –Ciudadanos- que "ha estado escondido durante dos meses porque lo único que quería era ganar, pero no gobernar". En este sentido, ha dicho que "cualquier escenario, por rocambolesco que sea, siempre es superado".
El dirigente de los populares catalanes ha acusado al independentismo de estar en una "Guerra Santa contra todo aquello que representa el Estado". Y ha advertido que presentar a la investidura a un diputado que está en la cárcel supondría "estar instalados en el día de la marmota". Albiol ya ha avisado durante los últimos días de que, en caso de intentar una investidura con un candidato encausado, el 155 podría alargarse en el tiempo e, incluso, subir de intensidad.
"Estamos ante un gran engaño que lleva meses viviendo del simbolismo y la épica", ha dicho Albiol. "No deben olvidar que todo ha sido simbólico porque el Estado les ha parado los pies".