La Mesa del Parlament dará cuentas en la Fiscalía sobre las incomparecencias del director de OK diario, Eduardo Inda, el abogado y socio empresarial del excomisario José Manuel Villarejo, Rafael Redondo y el exsargento de la Policía Nacional española José Manuel Sánchez Fornet en la Comisión de Investigación sobre la operación Catalunya.

Los tres habían sido citados a declarar este viernes, en segunda convocatoria y bajo advertencia legal, a la comisión que estudia las presunta trama del Estado, gestada en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, contra los enemigos políticos el Gobierno. Sin embargo, ninguno de ellos se ha presentado a la comisión por lo que, tal como especifica el reglamento de la Cámara catalana, el Parlament tendrá que informar a la Fiscalía.

Inda Parlamento MC

Además, los grupos que forman la comisión sobre la operación Catalunya estudian presentar una querella contra los no comparecientes. Entre estos se encuentra también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tanto Rajoy como los ministros y exministros del Gobierno se amparan en un informe del Consejo de Estado que los exime de comparecer. No es así en el caso de Inda, entre otros, que podría ser considerado culpable de un delito de desobediencia, según dicta el Código Penal.

El lunes que viene están citados a declarar al diputado del PSOE al Congreso José Zaragoz; la expresidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta, y Elisenda Villena, extrabajadora de la agencia de detectives Método 3.