La Mesa del Parlament ha acordado por unanimidad entregar a la Generalitat 2.014.232,08 euros, correspondientes a los remanentes del ejercicio 2019, para que sean destinados a lucha contra el coronavirus. Lo ha decidido en una reunión telemática este lunes, donde también se han tratado las enmiendas a los presupuestos presentadas por Ciutadans, que se han rechazado.

La Mesa ampliada decidirá la semana que viene a qué proyectos se destina este importe, en base a una propuesta que tienen que elaborar los secretarios de la Mesa, conjuntamente con los representantes de todos los grupos y subgrupos parlamentarios. Estos 2 millones se suman al 25% del recorte de salario neto de los diputados durante el mes de abril acordado antes de Semana Santa.

Enmiendas al proyecto de presupuestos

Por otra parte, en relación a los presupuestos, que se tienen que votar este viernes, la Mesa ha abierto un plazo de enmiendas, que acaba el miércoles por la tarde, para que los grupos y subgrupos y puedan presentar enmiendas subsiguientes al dictamen emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias.

Sin embargo, el máximo órgano de gobierno de la cámara ya ha acordado con los votos de JxCat y ERC, que forman mayoría, no admitir a trámite las 53 nuevas enmiendas presentadas por Ciudadanos.