El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción de la CUP que declara que la Constitución tiene un carácter "antidemocrático y antisocial". Lo ha hecho con los votos favorables de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, mientras que Cs, PSC-Units y PP han votado en contra.

La propuesta lo argumenta por el hecho que la Carta Magna española da amparo a la Monarquía, no reconoce el derecho de autodeterminación y "separa y divide" naciones históricas, atribuye a las Fuerzas Armadas "la misión de defender la integridad territorial" del Estado y mantiene los "privilegios" de la Iglesia.

La moción también manifiesta el apoyo a los presos políticos y al exilio y a las movilizaciones previstas el viernes contra el Consejo de Ministros en Barcelona o en el inicio del juicio. Este punto, sin embargo, sólo ha recibido el apoyo de los partidos independentistas, ya que los comunes se han abstenido.

Además, la moción aprobada también defiende que tanto la Carta Magna como la Ley de Amnistía y los 'Pactos de la Moncloa' constituyeron acuerdos y normas de la Transición "sin que los mismos fueran garantía de los derechos democráticos, sociales y nacionales de nuestro pueblo".

El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, que es quien ha presentado la moción, ha defendido que los catalanes rechazan el régimen del 78 y quieren decidir en qué tipo de sociedad quieren vivir. Su intervención también ha servido para mostrar el apoyo de la formación anticapitalista a las protestas del viernes.

Por otra parte, la diputada de ERC Irene Fornós ha defendido que el régimen del 78 ya no lo quiere a nadie, mientras que el de JxCat, Francesc de Dalmases, ha apuntado que el problema en Catalunya "es una monarquía parlamentaria heredera del franquismo". Finalmente, el diputado del comunes Lucas Ferro ha sostenido que la sentencia del Estatuto y la aplicación del 155 "han roto el encaje constitucional de Catalunya".

Con respecto al bloque del 155, Matías Alonso (Cs) ha defendido que la Constitución es la fuente que permite en España ser una democracia llena, Ferran Pedret (PSC) ha afirmado que España "tiene deficiencias" pero que no es un estado autoritario como dicen los cupaires, mientras que Alejandro Fernández (PP) ha rechazado la moción porque es "una enmienda a la totalidad en la Constitución".