La Mesa del Parlament mantiene con condiciones la moción de la CUP que quiere ratificar la declaración del 9-N, suspendida por el Tribunal Constitucional. Todo ello, después de que el máximo órgano de la cámara ha desestimado las peticiones de reconsideración que C's, PSC y PP habían presentado en contra de la admisión a trámite del texto. 

Por lo tanto, la moción sigue en el orden del día del pleno y se debatirá el jueves condicionada a un cambio en el redactado definitivo para adaptarse a la sentencia del TC, dado que el alto tribunal tiene ahora mismo capacidad para ejecutar la sentencia y podría acelerar los tempos judiciales.

Adaptar el lenguaje. Ésta es la condición que ya puso hace una semana la Mesa y que ha reiterado en la reunión de hoy, según explican fuentes parlamentarias. Si la CUP decide mantener íntegramente el redactado del documento, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría plantear la retirada de este punto del orden del día. Una decisión que puede tomar hasta el último minuto antes de que se inicie el debate de la moción. En este caso, Forcadell necesitaría el apoyo de la mayoría del pleno, en una votación.

Enmiendas

En principio, JxSí tiene intención de presentar enmiendas al texto para evitar hablar directamente de desobediencia. El plazo para hacerlo expira esta tarde a las 6. El objetivo es adaptar el lenguaje para conseguir que los 72 diputados, de CDC y ERC, se sientan "cómodos". Por este motivo, JxSí y la CUP trabajan para llegar a un acuerdo.

En la reunión habitual de los lunes, junters y cupaires intentaron ayer consensuar un texto, que se fue corrigiendo y retocando. Los cupaires están dispuestos a modificar el texto, como "se hace con el resto de mociones", ha justificado a la diputada Anna Gabriel. Ahora bien, la condición es no rebajar el tono de las reivindicaciones ni hacer cambios para adaptarse a los criterios del Tribunal Constitucional.

De hecho, el punto tres de la moción, que se refiere a la actuación de los Mossos y a la necesidad de que no ejerzan como policía judicial obedeciendo a los requerimientos de la Audiencia, sigue siendo uno de los más complejos. En este caso, la CUP no está dispuesta a renunciar y podría pedir una votación separada. "Se debe apoyar a los electos que están haciendo frente al embate judicial del Estado", ha recordado la diputada Anna Gabriel. 

Oposición

Joan Coscubiela (CSQP) ha lamentado que "las desavinencias entre JxSí y la CUP estén degradando una institución como el Parlament". Ciutadans ha advertido que, a pesar de que intenten exprimir el reglamento, "por primera vez, los miembros de la Mesa tendrán que asumir responsabilidades personales'" para no hacer frente a sus obligaciones. Es decir, para no evitar que la moción salga adelante, a pesar del pronunciamiento del TC. 

CSQP ha confirmado que asistirá al plenario donde se debatirá la moción pero que no votará a favor. Ciutadans, pero, ha anunciado contactos con el resto de grupos contrarios a la moción para pactar una posición común.