La alusión del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, durante su intervención en la comisión de Territori del Parlament al hecho que este miércoles hace un año de la suspensión del pleno en que se tenía que investir Carles Puigdemont ha desencadenado una bronca contra el diputado de Ciutadans Sergio Sanz que ostentaba las funciones de presidente de la comisión en aquel momento y que ha intentado vetar estas referencias.

Sanz ha interrumpido al diputado de JxCat en el momento en que se ha referido a la investidura fallida, y este le ha reprochado que en una intervención anterior sí había permitido una diputada de Ciutadans hacer referencias políticas y que, en cambio a él, se le querían vetar.

La decisión de cortar a Pujol ha provocado las protestas de este. Pero también de la diputada de la CUP Natàlia Sànchez que ha reclamado en qué articulo del Reglamento se basaba para haber permitido la intervención de protesta de Ciutadans pero oponerse a la de JxCat. Sanz ha argumentado que la diputada de Ciutadans se refería a una denuncia de hechos violentos, mientras que Pujol abordaba cuestiones políticas. Las explicaciones no ha contentado a la cupaire que ha insistido en que las argumentaciones de Sanz eran "tendenciosas y de parte".

También ha redundado en la protesta Pujol que ha acusado a Sanz de decidir "qué es aquello que se tiene que censurar y qué es aquello que se tiene que condenar". El diputado naranja ha replicado argumentando de nuevo que su compañera de grupo se había referido a "agresiones físicas".

Estas explicaciones no han evitado que también el portavoz de ERC, Gerard Gómez del Morral, pidiera la palabra para acusar al presidente de la comisión de actuar de "sheriff" con un papel "vergonzoso e indignante", vetando unos grupos mientras permitía hablar otros. "Es absolutamente indignante que un presidente, aunque esté en funciones, de una comisión diga a los grupos qué tienen que decir y qué no tienen que decir y corte la palabra en función que le guste o no el qué se dice", ha denunciado.

Finalmente, ha vuelto a intervenir el portavoz de JxCat para recordar que el presidente de la Mesa tiene la obligación de dirigir los debates con imparcialidad. "Me parece que no es el caso que hemos visto", ha reprochado.