El Parlament de Catalunya ha cerrado en el 2019 con 10 leyes aprobadas, tres de las cuales han sido impulsadas por el Govern y, el resto, por los grupos. Entre las propuestas de ley a que la cámara catalana ha dado luz verde está la creación de la Agencia de Salud Pública, la modificación de la ley del cambio climático para grabar los vehículos más contaminantes con un nuevo impuesto, la ley de espacios agrarios o la de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales.

Durante este año, el Parlament ha validado 15 decretos ley del Govern, entre los cuales la creación de 750 plazas del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y de 250 plazas del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, o el decreto que fijaba 15 minutos de precontratación para los VTC en pleno conflicto en el sector del taxi. Por otra parte, ha aprobado más de cien mociones y más de 450 resoluciones durante estos 12 meses, transcurso de tiempo en que se han celebrado 23 llenos.

Principales leyes aprobadas

El Parlament ha aprobado la ley de creación de la Agencia de Salud Pública, la primera presentada por el ejecutivo de Quim Torra que prosperó y que ha permitido recuperar el organismo sanitario suprimido en el mandato de Artur Mas a la Generalitat. El pleno la aprobó por unanimidad.

También a instancias del Govern, el Parlament ha modificado la ley del cambio climático para gravar los vehículos más contaminantes con un nuevo impuesto que afectará coches y furgonetas en el 2020 y motocicletas en el 2021.

Además, la cámara catalana aprobó la ley de espacios agrarios para garantizar la continuidad de la producción agrícola, ganadera y forestal, a iniciativa de JxCat, ERC, PSC-Units y CatECP. La norma, que establece la elaboración de un plan territorial sectorial, crea un registro de parcelas en desuso teniendo en cuenta que hay 45.000 hectáreas de cultivos abandonados.

La ley de puertos, impulsada por JxCat y ERC, también ha obtenido el visto bueno de la cámara, después de casi dos años de tramitación. La norma quiere mejorar, simplificar y modernizar el sistema portuario de Catalunya. Da seguridad jurídica y autosuficiencia en los puertos de la Generalitat en inversiones y en la gestión y aplica una moratoria de construcción de nuevos equipamientos náuticos de siete años y herramientas para afrontar el cambio climático.

Entre otros, destaca también la luz verde a la ley que modifica las normas del CAC y de la CCMA, que fue presentada por todos los grupos y subgrupos parlamentarios. Con esta ley, se fija en dos tercios el consenso para renovar los presidentes y miembros del gobierno de estos dos organismos y estipula que se tenga que convocar un procedimiento público por escoger a los directores de TV3 y Catalunya Radio.