El Parlament ha rechazado este martes la petición de cese del conseller Miquel Buch y también la reprobación de su gestión de los disturbios a raíz de las protestas de la sentencia del procés. Lo ha hecho con los votos de JxCat y ERC, que han votado contra estas peticiones que habían presentado la CUP y los comunes, respectivamente.

La petición de cese, presentada por los cupaires, sólo ha recibido el apoyo de los comunes, mientras que JxCat y ERC han votado en contra y el resto de la oposición no ha votado porque el texto iba conjuntamente con el de la autodeterminación que estaba bajo aviso del Tribunal Constitucional y se han abstentat.

La cámara también ha rechazado la disolución de la BRIMO, la retirada de los "cuerpos policiales y militares" del Estado y la petición de la amnistía para "todas las represaliadas por el régimen". Sólo la CUP ha votado a favor, mientras que los comunes se han abstenido y JxCat y ERC han votado en contra.

Los diputados de Demòcrates, que forman parte de los grupo republicano, se ha abstenido en las dos votaciones rompiendo la dinámica del partido, así como también otro diputado de ERC.

Por otra parte, en otra moción de los comunes, JxCat y ERC también han rechazado reprobar la gestión del conseller durante los disturbios y sólo la CUP ha votado a favor.

Además, los dos socios de Govern también han votado en contra de retirar en el plazo de seis meses los proyectiles de FOAM del arsenal de los Mossos, mientras que sí que han votado a favor de romper al colaboración de los Mossos con los cuerpos policiales españoles si utilizan balas de goma, mientras que los republicanos han votado a favor de eliminar los 'carruseles' y JxCat en contra. Todos estos punto, pero han quedado rechazados.