El Parlament no enviará ningún candidato a magistrado del Tribunal Constitucional. La mayoría independentista de JxSí y la CUP ha impedido que se aprobara la candidatura de Xavier Arbós y Félix Vicente Azón, propuestos por el PSC, como magistrados. Esta es la primera vez que no habrá ningún candidato catalán.

La votación se ha hecho en la comisión de Afers Institucionals y los dos candidatos han sido rechazados con los votos en contra de JxSí y la CUP; las abstenciones de C's y PP, y los únicos votos a favor del PSC y SíQueEsPot.

JxSí y la CUP, que han renunciado a presentar candidatos y que han tumbado los del PSC, han coincidido en defender que no pueden proponer magistrados para el TC ni avalar a los candidatos de otros grupos porque lo consideran un tribunal "deslegitimado" por sus resoluciones contra leyes catalanas.

Un tribunal deslegitimado

Ante las críticas de algunos partidos a JxSí y la CUP por vetar a los candidatos, la diputada Anna Gabriel ha replicado: "Sería del género absurdo votar candidatos a un tribunal que impugnamos en su totalidad. No queremos ser cómplices de todo esto".

Adriana Delgado (JxSí) ha explicado que con su rechazo a nombrar candidatos a magistrados quieren expresar su disconformidad con el Alto Tribunal por el "veto continuo" que interpone contra leyes catalanas tengan o no a ver con el proceso soberanista.

JxSí y la CUP ven especialmente reforzados sus argumentos este miércoles, ya que el Alto Tribunal ha paralizado las resoluciones que aprobó el Parlament en el Debate de Política General que defendían la celebración de un referéndum con o sin el aval del Estado.

Reproches de la oposición

El diputado del PSC Ferran Pedret ha intentado en vano convencer al resto de partidos para que apoyaran a los candidatos que él había propuesto, ya que los creía idóneos y porque consideraba que los partidos catalanes no debían dejar pasar la "oportunidad" de presentar candidatos.

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha explicado que su partido quería presentar candidatos, pero al saberse semanas atrás que JxSí y la CUP no apoyarían ningún nombre, renunciaron a ello porque los propios candidatos pidieron "no quemar sus nombres".

En la misma línea, el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado a JxSí y la CUP de mantener una actitud de "bloqueo", y ha justificado que su partido no ha presentado nombres porque no tenían ninguna posibilidad de prosperar.

Esperanza García (PP) se ha abstenido en la votación de Arbós y Azón porque, pese a estar en contra también de la actitud de JxSí y la CUP, no podía apoyar los nombres del PSC porque no le acaban de "convencer".