El Parlament ha pedido la abdicación del rey Felipe VI y ha reprobado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del expresidente Mariano Rajoy y el expresidente de Cs Albert Rivera. La Cámara catalana lo ha hecho aprobando este martes el dictamen de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 con los votos de JxCat, ERC y la CUP.

"Por estos motivos, independientemente de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, por salud democrática, consideramos necesaria la abdicación de Felipe VI, una investigación exhaustiva sobre las interferencias políticas y la corrupción de la Monarquía Borbónica, y un referéndum sobre monarquía o república en el resto del Estado", pide la conclusión.

Hay que precisar que el grupo de Catalunya en Comú Podem ha votado a favor de pedir la abdicación del monarca, pero se ha abstenido en la reprobación de Sánchez, con quien comparten gobierno en el Estado español.

joan carles suelto GTRES

La fiscalía del Supremo investiga las presuntas comisiones que habría cobrado Juan Carlos I por el AVE en la Meca | Gtres

"No se puede consolidar una democracia de calidad en el Estado Español hasta que se produzca un consentimiento explícito en la elección del jefe de Estado, una elección por separado que se evitó durante la transición porque lo más posible es que el resultado fuera contrario a la Monarquía, tal como reconoció el mismo Adolfo Suárez", añade sobre este aspecto.

Esta petición de abdicación coincide con la visita que los Reyes hicieron ayer en el Monasterio de Poblet protegidos por un amplio dispositivo de los Mossos, que evitó con cargas y una detención que la protesta llegara hasta los monarcas.

Unidad independentista

En el debate del dictamen, que se ha celebrado por la mañana, la diputada de JxCat Gemma Geis ha asegurado que el 155 es "el no proyecto" del Estado español y ha denunciado que "continúa vigente". "Para debatir sobre la monarquía o la autodeterminación estamos sometidos a querella", ha criticado añadiendo que "la única manera de eliminar el 155 será la independencia de Catalunya". Geis ha justificado la reprobación de Sánchez, Rajoy y Rivera señalándolos como los "ideólogos" de la aplicación del 155 y, Felip VI como avalador de la violencia del 1-O.

Pleno en el parlamento sobre los atentados de en agosto y el artículo 155

La diputada de JxCat Gemma Geis en el Parlament | Maria Contreras Coll

Por su parte, el diputado de ERC Jordi Orobitg ha acusado la oposición de querer que la Generalitat sea una "gestoría" y ha apuntado que el 155 ha demostrado ser una "herramienta totalmente ineficaz para hundir al independentismo" que "no sirvió ni para cambiar el Parlament ni cambió el Govern". Así pues, aparte de la abdicación del Rey y la reprobación de los dirigentes españoles, ha reclamado una ley de amnistía y la convocatoria de un referéndum.

Debate Parlamento Atentados Agosto y Artículo 155 - Maria Contreras Coll

El diputado de ERC Jordi Orobitg hablando desde el atril | Maria Contreras Coll

A pesar del apoyo de la CUP a estas conclusiones, la intervención de su portavoz, Carles Riera, ha tenido un tono crítico, también, con el Govern. Riera ha denunciado que el 155 se aplicó con la "complacencia de algunos altos cargos de la Generalitat que obedecieron". "¿Por qué altos cargos de JxSí siguieron en sus cargos y no llevaron a cabo ninguna estrategia de boicot?", ha preguntado. En esta línea, el cupero ha pedido al Ejecutivo que "cambie de comportamiento y opte por la no colaboración y desobediencia para defender los derechos civiles y políticos". "La autonomía continúa intervenida y la autocensura se mantiene vigente en esta cámara", ha añadido.

La oposición tilda la comisión de "farsa"

Los tres grupos unionistas de la cámara, Cs, el PSC y el PP, han calificado la comisión de "farsa" y han acusado las formaciones independentistas de buscar "revancha". El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha instado al presidente Sánchez a recurrir las conclusiones que el pleno votará este martes por la tarde.

El diputado del PSC-Units Ferran Pedret ha justificado la ausencia de su grupo en las sesiones convocadas porque "se pretendía investigar un efecto sin investigar la causa". "El independentismo siempre lo hace, esto, como si el 155 fuera un hecho aislado que no se corresponda con ningún motivo". "Hablamos del 6 y 7 de septiembre", ha desafiado subiendo el tono Pedret, que ha denunciado que "se atropelló el Estatut, al Consejo de Garantías Estatutarias y los derechos de los diputados". Por último, Pedret ha admitido que el 155 tuvo "afectaciones", pero que estas fueron "menores que si se hubieran consolidado los actos del 6 y 7 de septiembre y después la DUI".

Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez ha acusado a los partidos independentistas de tener escritas desde el principio las conclusiones. "El objetivo es utilizar el Parlament como aparato de propaganda", ha lanzado.