El papa Francisco ha afirmado que la iglesia catalana se tiene que mostrar "imparcial" en frente al proceso. El pontífice hace un llamamiento a no posicionarse ni a favor del independentismo ni del unionismo a los religiosos catalanes. "En Catalunya la Iglesia no puede hacer propaganda de un bando o del otro", ha afirmado en la entrevista. "La Iglesia tiene que estar encarnada. Si no está encarnada no va bien, tiene que acompañar en su pueblo. El que no puede la Iglesia es hacer propaganda, por un lado o de otra, sino acompañar en el pueblo para que encuentre una solución definitiva", ha afirmado el Papa Francisco.

En una entrevista en el diario ABC también ha afirmado que el caso de Catalunya y España "no es el único del mundo" y que "España no es el único caso en el mundo y que "no hay una solución única" por estos problemas. "Cada país tiene que buscar su camino histórico para resolver estos problemas. No hay una única solución. Algunas zonas han obtenido estatutos preferenciales como manera para resolver estas cuestiones y en otras se hicieron divisiones, y surgió un país nuevo. Ahora, este es el tiempo de la solución definitiva para Catalunya? No lo sé. Esto lo tienen que decir ustedes", ha afirmado el Pontífice. "Quizás se tardará años o décadas a resolverlo, pero busquen la manera de hacerlo", ha señalado el Papa.

De hecho, ha ido más allá y ha desgranado algunas de las resoluciones adoptadas en otros países. "Hace un par de años vimos el coraje de dos primeros ministros para solucionar el problema en Macedonia, Macedonia del Norte. En Italia tenemos una zona en el norte, el Alto Adige, con un estatuto propio, donde se habla alemán e italiano... los ingleses resolvieron a 'la inglesa' las solicitudes de Escocia", ha enumerado Francisco. El Papa sí que ha criticado abiertamente los sacerdotes que se meten en política. "Lamentablemente, cuando la identidad sacerdotal se despista un poquito se te va a la política", ha reconocido.

Pederastia en la iglesia

El papa Francisco también ha abordado los casos pederastia en la Iglesia y las víctimas de abusos. "Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quién tenía que ayudarlas a madurar y crecer. Esto es muy duro", ha reconocido el Papa. "Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que tiene que llevarte hacia Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible", ha recalcado Francisco, que no ha querido opinar. Sobre si la Iglesia será 'perdonada' por la sociedad después de que haya empezado a perseguir los casos de abusos, ha afirmado que "el hecho de estar andando en esto es un buen camino, pero no depende solo de nosotros que se consiga o no el perdón". "Veo lamentablemente que es un mal muy grande, y que 'despacio' lo estamos afrontando... estamos haciendo estos pasos gracias a Dios", ha añadido Francisco.

El Papa Francisco también ha destapado que ya ha firmado su renuncia en caso de impedimento médico. "Ya la firmé y le dije al secretario de Estado, Tarcisio Bertone que en caso de impedimento por cuestiones médicas o que sé yo, aquí hay mi renuncia. Ya la tienen", ha recordado el Pontífice, que ha copiado así los pasos de Pablo VI y Pío XII.