Un grupo de pro-catalanes ha participado en la manifestación de los sindicatos esta mañana en París, denunciando la existencia de presos políticos y exiliados en el Estado español.

En grupo, en el que había miembros del CDR de París, llevaba una pancarta reclamando la amnistía. "Colectivo por la liberación de los presos políticos catalanes. Amnistía. Con respeto a los derechos y libertades democráticas. Derecho a la autodeterminación", indicaba. Algunos de los concentrados portaban estelades independentistas.

CDR pares

La manifestación parisina del 1 de mayo, que también ha incluido a representantes del movimiento de los "chalecos amarillos", ha desembocado al final en incidentes con la policía, que ha efectuado 34 detenciones.

La marcha ha reunido a 25.000 personas, según los organizadores, 17.000 según el Gobierno francés, y ha empezado en la plaza de la República. Se ha desarrollado en la mayor parte del recorrido de forma pacífica, excepto la destrucción de algunos escaparates. En el momento final, cuando se han producido fricciones entre manifestantes sindicales y otros con la cara cubierta, han intervenido las fuerzas de seguridad para dispersarlos, y han utilizado gases lacrimógenos y un cañón de agua.

Esta era la primera gran manifestación sindical en el país desde el inicio de la pandemia, después de que el año pasado fueron anuladas, por la delicada situación sanitaria que atravesaba el país.

Varios responsables sindicales han señalado que este 1 de mayo tiene que ser el pistoletazo de salida de una movilización ciudadana para frenar algunas reformas que prepara el Gobierno francés, como la de las pensiones, que ha quedado en suspenso también por la pandemia.