Como muchos pueblos de toda Catalunya, este pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del día de la Virgen de Agosto, Amer ha celebrado su fiesta mayor. Este pueblo, conocido por ser la villa donde nació Carles Puigdemont y donde su familia tiene una reconocida pastelería, ha vivido unos días de alegría y mucho calor. Es habitual que en el municipio haya pancartas en recuerdo del presidente, exiliado en Bélgica desde hace casi ocho años, también en fechas señaladas, y él mismo quiso felicitar la fiesta a sus vecinos, compartiendo una imagen en las redes de un vinilo con la música de La Sardana del alcalde, el baile tradicional de este municipio de la Selva.
Un buen día para escuchar este disco. ¡Buena fiesta mayor y buena sardana del alcalde a toda la gente de Amer! pic.twitter.com/CJ4aSxo3NK
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) Augusto 16, 2025
Este año, sin embargo, otra imagen ha sido bien protagonista en este fin de semana de Fiesta Mayor. Se trata de una fotografía gigante del rey Felipe VI del revés, que han colgado de unas balconadas a la plaza mayor y que han sido bien visibles durante estos días de fiesta. En unas fotografías compartidas en las redes por Joan Plana, exalcalde de Roses y ahora miembro de la dirección de ERC, por ejemplo, es bien visible la pancarta del Borbón. Los comentarios de esta publicación se han llenado de seguidores de la monarquía española defendiendo la figura del Rey. Este verano, Felipe VI no ha pisado las comarcas de Girona, ya que los premios de la Fundación Princesa de Girona, se entregaron en el Gran Teatre del Licu de Barcelona y al día siguiente, su heredera Leonor, acompañada por su hermana Sofía, se desplazaron solas hasta el pueblo de Sant Martí Vell, entre grandes medidas de seguridad y una protesta independentista.
¡Estos días, en Amer, en la comarca de la Selva, también es fiesta mayor! Con baile de la tradicional Saradana de l'Alcalde, reconocida como elemento festivo patrimonial de interés nacional. pic.twitter.com/WX0TjaljFM
— Joan Plana Sagué (@joan90plana) Augusto 16, 2025
La pancarta, por todas partes
No es la primera vez este verano que la pancarta antimonárquica aparece en una ciudad catalana que está de fiesta mayor. Hace pocos días, ya lució en Vilanova y la Geltrú, durante la celebración de la Mare de Déu de les Neus día grande en este municipio del Garraf. En aquella ocasión, la colgó la sección local del Assemblea Nacional Catalana. Antes, sin embargo, también estuvo presente en una de las grandes fiestas del país, la Patum de Berga, que este año tuvo lugar a finales del mes de junio Aparte de desplegar una gran estelada en la plaza de Sant Pere, el centro neurálgico de la gran celebración, con el lema "República Catalana", también colgaron desde una de las balconadas la misma imagen de Felipe VI del revés.