La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha impulsado una nueva acción contra el rey español, Felipe VI. La sección local de la entidad independentista en Vilanova i la Geltrú ha colgado una pancarta durante la Fiesta Mayor de la capital del Garraf, este pasado martes en honor en la Verge de las Neus, donde se veía el rey Borbón del revés, rechazando la figura, una vez más, del monarca en Catalunya. Concretamente, la entidad ha colgado la pancarta durante el inicio de la Cercavila de ida de este martes en una fachada de la plaza de la Villa. De hecho, es la misma pancarta que el independentismo colgó durante las fiestas de la Patum de Berga el pasado 19 de junio.

En este contexto, los actos continuaron con el recibimiento por parte del Ayuntamiento y los grupos municipales del inicio de todos los bailes de la Cercavila de ida de Vilanova hasta que, a las 10:30 h, inició el oficio solemne en honor a la Virgen de las Nieves en la Iglesia de Sant Antoni, mientras que a las 12 h estuvo el Cercavila de salida de oficio desde la plaza de las Nieves. Ya por la noche, estuvo la espectacular Cercavila del Voto del Pueblo.

 

A pesar de la pancarta contra el rey Felipe VI, a diferencia de Berga, el independentismo está débil en Vilanova i la Geltrú. Durante las últimas elecciones municipales en el 2023, pasó de 13 concejales (con un gobierno independentista) a 7 representantes. En este contexto, los socialistas, con 11 concejales, gobiernan la ciudad en coalición con los dos concejales de los Comuns. Su alcalde, Juan Luis Ruiz, consiguió mejorar considerablemente los resultados del 2019, pasando de 7 concejales a 11.

A diferencia de Vilanova, en Berga se desplegó también una gran estelada gigante con el lema de 'República Catalana', saliendo de las escalera de la Iglesia de Santa Eulàlia. El independentismo cuenta con un total de 12 concejales de 17 en la capital del Berguedà, con el alcalde de la CUP, Ivan Sànchez, al frente.