En el año 2011, bajo el gobierno de Rodríquez Zapatero, Panamá dejó de ser considerado un paraíso fiscal por España. Esta acción se llevó a cabo a través de un convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información, firmado el 7 de octubre del 2010, pero que no entró en vigor hasta el 25 de julio del 2011.

La misma decisión adoptaron hasta 15 países más desde 2010, momento en que se empezaron a firmar acuerdos, y hasta el 2015. A través de la firma de estos convenios, han podido salir de la 'lista negra' de paraísos fiscales, países como Andorra, las Bahamas, Jamaica, Luxemburgo o Singapur. Hacienda corregía así la lista oficial de 48 países que establecía un Decreto de 1991, y obligaba así a todos estos países a luchar contra el fraude fiscal. Finalmente, sin embargo, se ha demostrado que en el caso de Panamá no ha sido así. Siguen en la lista Gibraltar, Liechtenstein o Mónaco.

Los 48 paraísos fiscales que España tenía considerados hasta el 2010

La Comisión Europea publicó el mes de junio pasado una lista de paraísos fiscales en la que figuraban hasta 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Entre estos países también figuraba Panamá, aunque España ya lo había sacado de la lista. También figuraban Andorra, Mónaco o Liechtenstein.

Ciudadanos critica a PP y PSOE

Aunque según este acuerdo Panamá es un país colaborador de España, el escándalo de los papeles de Panamá implica a centenares de ciudadanos o residentes españoles, entre los cuales habría Pilar de Borbó, Pedro Almodóvar o Lionel Messi. Por este motivo Ciudadanos no ha dudado en criticar hoy el actual Gobierno del PP y el anterior del PSOE por no haber combatido la existencia de cuentas opacas en Panamá al excluir este país de la lista de paraísos fiscales y aprobar una amnistía fiscal que ha permitido la desviación de dinero negro.

El portavoz económico del grupo parlamentario de C's, Francisco de la Torre, ha recordado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2011 excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales cuando ahora se constata que este país centroamericano "hoy no cumple, y tendría que cumplir, los estándares de transparencia y enviar esta información a las autoridades españolas".

El dirigente de C's ha considerado todavía "más grave" la amnistía fiscal aprobada en la pasada legislatura por el Gobierno del PP, que "acabó perdonando el dinero del fraude fiscal".

Por este motivo, Ciudadanos ha defendido la revisión de la lista de paraísos fiscales para incluir en ella países que no cumplen sus obligaciones de transparencia y eliminación del secreto bancario para poder controlar a los defraudadores. De la Torre ha recordado que la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó hace unos días una iniciativa con este objetivo y para que se revisen los casos de los que se acogieron a la amnistía fiscal por si pudiera haber indicios de blanqueo de capitales.

En este sentido, el diputado de C's ha considerado adecuado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para explicar qué está haciendo el Gobierno en materia de luchar contra el fraude fiscal.