La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha revelado en el programa Tot es mou de TV3, que tiene el móvil intervenido, y ha asegurado que el autor es "el gobierno del PSOE y Podemos". Ha indicado que se encuentran en la misma situación otros dirigentes de la ANC.

"Nosotros tenemos los móviles intervenidos. Y están intervenidos por servicios secretos del Gobierno del PSOE y de Podemos", ha indicado.

Paluzie ha explicado que pocos meses después de acceder a la presidencia de la ANC se hizo revisar el móvil y se detectó que tenía instalado un dispositivo que la grababa y otro que extraía todo lo que tecleaba como texto.

"Te sientes vigilada, tenemos un Estado que tiene como objetivo acabar con el movimiento independentista. Y tenemos que ser conscientes de ello, de que el Estado se dedica a eso", ha añadido.

Paluzie ha hecho las declaraciones después de que este fin de semana trascendiera que un juez ha aprobado 15 órdenes de escuchas telefónicas a personas del entorno próximo del president en el exilio, Carles Puigdemont, según publicó el diario El Mundo. "Los ilícitos preparatorios de una supuesta y nueva sedición-rebelión persisten en círculos próximos a Puigdemont y en elementos clave del 1-O y de la anterior declaración unilateral", señalaba el rotativo citando fuentes policiales.

El pasado mes de julio también trascendió que el móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, fue espiado con el programa espía denominado Pegasus, si bien se dio cuenta de ello en una revisión.

Paluzie ha explicado a TV3 que un total de 13 puntos de concentración de la Diada ya están llenos. Los otros se están llenando, siguiendo un proceso de inscripción previa y siguiendo las medidas sanitarias de distanciamiento social.

Estas son las trece concentraciones que ya han llenado su aforo, previstas para las 17:14 del día 11:

- Letamendi (Barcelona)
- Sants, Barcelona (Estació de Sants)
- Cardona (Balcó de la fira)
- Cerdanyola (Parc del Turonet)
- Cornellà de Llobregat (Carretera d'Esplugues)
- Girona (Estación de Adif)
- Manresa (Pati del Casino)
- Mollerussa (Plaza del Ayuntamiento)
- Rubí (Ante los juzgados)
- Sant Feliu de Guíxols (Passeig del Mar)
- Tarragona (Subdelegación del Gobierno español)
- Tortosa (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social)
- Vilanova i la Geltrú (Plaça del mercat)

La Diada de este año contará con un centenar de movilizaciones por todo el territorio. La ANC ha indicado que a causa de la buena respuesta de voluntarios y asistentes, algunas asambleas de la entidad están estudiando vías para ampliar el aforo previsto, siempre teniendo en cuenta todos los requerimientos sanitarios y las características de la ubicación en concreto. "Catalunya realizará la mayor movilización adaptada a la Covid-19 de Europa", ha indicado.

La concentración está convocada por la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència, para pedir las herramientas de un estado independiente para poder hacer frente a la crisis, y también para defender los derechos fundamentales, como el de manifestación.

Paluzie ha informado de que el Procicat, el organismo decisorio de medidas contra el coronavirus, "ha aprobado las medidas de seguridad sanitarias de las movilizaciones de la Diada".