Después de que el pasado 9 de diciembre Sociedad Civil Catalana (SCC) se reuniera con el máximo representante de Justicia de la Comisión Europea, el comisario Didier Reynders, para hablar de la situación política en Catalunya, la Assemblea ha informado este lunes que también ha solicitado un encuentro. Lo ha hecho la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, a través de una carta en la cual se ha ofrecido a exponerle "el punto de vista del movimiento pacífico y democrático por la independencia de Catalunya" y "denunciar las acciones represivas de las autoridades españolas contra activistas y representantes electos catalanes, así como aportar información real sobre los beneficios del sistema de inmersión lingüística catalana en la educación".

A través de un comunicado, la Assemblea ha recordado que la suya es una organización de la sociedad civil inscrita en el Registro de transparencia de la UE -a diferencia de SCC-, y ha reivindicado que "ya es hora que se escuche al independentismo, ya que no se han celebrado reuniones entre la Comisión y representantes de la sociedad civil catalana desde el referéndum del 1 de octubre de 2017."

Deja en evidencia SCC

En la carta, Paluzie no se detiene aquí y alerta a las autoridades europeas que "SCC fue fundada y financiada por políticos y empresas españolas con el objetivo de crear una aparente movilización popular contra la independencia de Catalunya". Paluzie ha mencionado la denuncia hecha por el president Carles Puigdemont también a través de una carta en que denunciaba que la plataforma españolista no está inscrita en el Registro de Transparencia de la UE y "mantiene sus cuentas opacas".

 

Paluzie también ha recordado los vínculos de SCC con la extrema derecha, como lo son que fue fundada por el portavoz y eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y el escritor Javier Barraycoa, "quien presentó un libro en la sede de un partido neonazi". También ha señalado a su presidente, Ramon Bosch, que "publicó vídeos con contenido de ideología de extrema derecha bajo un seudónimo y acudió a un homenaje al golpe de Estado del dictador Francisco Franco".

La denuncia contra el Estado

En su misiva, Paluzie ha recordado al comisario los mensajes de preocupación de varios organismos y ONG internacionales ante la violencia policial desproporcionada del Estado español contra activistas pacíficos, y la persecución judicial de líderes civiles y políticos catalanes, así como de activistas y cargos públicos. Además, le ha recordado el hecho que Jordi Sànchez, el expresidente de la entidad, fue encarcelado por convocar movilizaciones pacíficas; y que la también expresidenta de la organización y después presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue encarcelada por permitir un debate en la Cámara en relación al referéndum de independencia.

En este sentido, Paluzie también ha destacado que el sistema de inmersión cuenta con un gran reconocimiento internacional, como el del relator especial de las Naciones Unidas para las minorías, Fernand de Varennes, que en marzo del 2020 apeló a las autoridades españolas con el fin de evitar la reducción de la enseñanza en catalán, y pidió que respetaran los derechos de los hablantes de lenguas minoritarias en el Estado español. De Varennes también le recordó que la sentencia del Tribunal Supremo español de imponer el 25% de la lengua castellana a las escuelas catalanas va en contra de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

"La falta de actuación de la Comisión Europea ante las violaciones de derechos del Estado español, calificándolo siempre de asunto interno y rehuyendo sus responsabilidades, sólo hace que erosionar el respeto y la protección de los derechos humanos en toda la Unión", ha alertado la organización independentista. "A diferencia de organizaciones con vínculos con la extrema derecha española como SCC, el independentismo catalán ha demostrado repetidamente su compromiso con los derechos humanos y la democracia. Por estos motivos, en su carta, Paluzie ha solicitado una reunión al comisario lo más pronto posible, con el fin de poder hacer llegar el punto de vista y posicionamientos del independentismo cívico sobre estas cuestiones", ha informado.

 

Imagen principal: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la manifestación del 3-O del 2021 / Foto: Sergi Alcàzar