Las palabras de Gabriel Rufián no han dejado a nadie indiferente. El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso se ha dejado ir esta mañana, cuando le han preguntado sobre los supuestos vínculos entre el entorno del presidente Carles Puigdemont y el gobierno de Vladímir Putin, una teoría que ha vuelto a coger fuerza estos últimos días después de que ya se pusiera sobre la mesa el septiembre pasado. Su comentario, en qué se ha referido a los supuestos contactos rusos de Josep Lluís Alay como "señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con gente equivocada porque durante un rato se creían James Bond", ha levantado una inevitable polvareda.

Ya son varias las figuras del independentismo que no se han quedado calladas ante el ataque de Rufián. Ahora, ha sido la presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, que ha repudiado el comentario del republicano en un tuit: "Ya hace demasiado tiempo que Gabriel Rufián contribuye al relato criminalitzador del independentismo", ha advertido. También ha aprovechado para recordar cuando el diputado criticó a Paluzie por defender que las protestas tras la sentencia a los presos independentistas habían internacionalizado el conflicto con el Estado: "Callé cuándo lo hizo conmigo en el 2019 para no caer en la provocación que busca". Y no se ha podido privar de condenarlo enérgicamente: "Hoy ha cruzado muchas líneas rojas".

elisenda

"Señoritos creyéndose James Bond"

Gabriel Rufián ha hecho su sonado comentario cuando ha sido preguntado por los supuestos contactos rusos del entorno del presidente Carles Puigdemont, a través de Josep Lluís Alay, publicados los últimos días por medios como El Confidencial o El Periódico. Gabriel Rufián ha dado carta de veracidad y ha criticado que eran "señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con gente equivocada porque durante un rato se creían James Bond". En este sentido, el portavoz republicano en el Congreso ha dejado claro que no nos representan y que es de una "frivolidad terrible" solo por el hecho de querer "hacerse selfies en según qué despachos". Ha dejado claro que se está "conteniendo" y ha replicado que las explicaciones no las tienen que dar ellos. "Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirse con sátrapas. Romeva lo pudo hacer y no lo hizo", ha concluido.

Junts no se queda callado

El entorno de Junts ha sido el primero en responder. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha advertido a Rufián que "es imposible ser más miserable". "¿Es posible ser más ignorante? En todo caso, es imposible ser más miserable", ha reprochado Sànchez. "Y es indiscutible que, quién habla así, se convierte de hecho en portavoz oficial de las cloacas del estado y la burbuja de la derecha mediática", le ha avisado, antes de concluir con dos palabras: "Así, no". También el vicepresidente, Jordi Puigneró, no ha podido evitar trasladar al presidente, Pere Aragonès, su enojo por las palabras de Rufián, que considera "intolerables" y ha pedido si esta es la posición de ERC, según fuentes de vicepresidencia.