La profesora de Economía de la UB y exdecana de la Facultad, Elisenda Paluzie, es la nueva presidenta del Assemblea Nacional Catalana, después de ser la candidata más votada a las elecciones del Secretariado Nacional el pasado 17 de marzo. Paluzié ha sido escogida con 71 votos a favor y dos abstenciones y hay 4 votos que no se han emitido.

Paluzie declaró que nunca se presentó al secretariado con la voluntad de liderar la entidad soberanista, pero que después de conseguir más de 2.000 votos de diferencia respecto del segundo candidato más votado se lo empezó a plantear. Además, añadió que su voluntad es conseguir una dirección colegiada y plural, que no sea presidencialista.

El secretariado nacional de la ANC se ha reunido este sábado en un plenario constituyente en Sant Cugat, en el que los 77 miembros del Secretariado Nacional han escogido los cargos orgánicos.

Los otros tres candidatos al Secretariado Nacional que aspiraban a presidir la entidad eran Adrià Alsina, David Minoves y David Feràndez Aguilera, que ya anunciaron que renunciarían a disputarse el cargo y darían apoyo a Paluzie.

Las elecciones para presidir en el ANC tienen dos partes, en primer lugar los afiliados a la entidad votan los 77 miembros del secretariado nacional, y son estos quien escogen el presidente, vicepresidente y tesorero, que será Joaquim Arnau.

Estas elecciones de la entidad se han visto immersas en una avalancha de críticas por el veto de Antonio Baños, que alteró completamente completamente el proceso electoral. La Junta Electoral de la ANC lo decidió después de que el candidato participara en una tertulia en El Món a Rac1, lo que entrava en ocntradiccion con la normativa.