La presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzié es consciente de que convocar una manifestación un sábado del mes de julio "es conmplicat" pero confía en que la decisión de la justícia alemana de aceptar la extradición del presidente en el exilio Carles Puigdemont por malversación y no por rebelión "arrastrará a más gente". Para Paluzié no se trata de "hacer récords", se trata de conseguir "una movilización constante" porque "va por largo". "Los jueces españoles no tienen ninguna intención de retroceder, y eso quiere decir que la represión va por largo", ha asegurado en una entrevista al Vía Libre de RAC1.

Sobre la gestión y las negociaciones del presidente Quim Torra con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Paluzié ha dicho que "es muy temprano" para valorarlo pero que ella sería "más radical". "Para mí una de las condiciones para negociar es que no haguéssin presos políticos", ha señalado. La presidenta del ANC ha manifestado que desde Madrid "se está haciendo una operación de estado limpiando la cara de España en el mundo" pero que en la cuestión catalana "no ha habido gestos ni ninguna señal de cambio". Para Paluzié "la única cosa justa es la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el archivo de la causa".

Durante la entrevista también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en la caja de resistencia: "La solidaridad de la gente es inmensa", ha dicho a la vez que ha señalado que la se habían llegado a recoger hasta 8 millones de euros de los cuales se han gastado 7.