La ANC espera igualar las cifras de asistencia en la manifestación de la Diada respecto a las ediciones anteriores. Por ahora ya son 75.000 personas las que se han inscrito en los diferentes tramos de la movilización que el 11 de septiembre tendrá lugar en la plaza de España. La presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, ha dicho en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio que espera que aumente el número y llegar "al millón de manifestantes, como otros años."

Cuando quedan 13 días por la Diada, Paluzie ha explicado que el número de inscritos es, por ahora, ligeramente inferior al de la misma fecha que el año pasado. En cambio, este año ya se han vendido 190.000 camisetas, más que el total del año pasado. Se trata de un hecho significativo, ha dicho la presidenta, ya que los beneficios que se extraen permiten financiar las campañas de la misma entidad y tener una total independencia económica.

Objetivo: independencia

La presidenta de la ANC considera que la mejor respuesta a la sentencia del 1-O es que "se vuelva a poner en el centro el objetivo de la independencia". En este sentido, Paluzie ha vuelto a defender la unilateralidad y ha insistido en la importancia de "que se diga que se hará todo lo posible" para conseguir un estado independiente. "Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia", ha indicado.

En un contexto de críticas en los grupos políticos por la divergencia en la estrategia de confrontación con el Estado, Paluzie ha asegurado que "las relaciones con ERC y JxCat no están tocadas", aunque ve lógico que los partidos se sientan incómodos con las críticas.

Lo que sí tiene claro la ANC es que conseguir la independencia tiene que ser la prioridad estratégica. "Se trata de recuperar la iniciativa y volver a ser propositivos, a pesar de la represión", ha concluido Paluzie.

Por eso, ha dicho, es indispensable que los independentistas se pongan de acuerdo en determinados elementos para conseguir el objetivo. "Todo el mundo sigue siendo retóricamente independentista, pero unos hablan que esto solo lo pueden conseguir con diálogo y otros con confrontación, sin concretar cómo", ha criticado.

Paluzie ha recordado a los partidos independentistas que "lo que falló" después del 1-O fue "la expectativa que el Estado español dialogaría". Por todo ello, ha instado los partidos a ser "realistas" y a buscar "un equilibrio" entre la confrontación y la negociación.

La ocupación de los tramos tiende al alza

La ocupación de los tramos previstos para la manifestación de la Diada va al alza, según se puede constatar en el gráfico de la ANC. Hace una semana el tono de prácticamente todos los tramos era el verde oscuro (presencia baja). Este jueves, en cambio, por la mañana sólo quedan 4 tramos con este color. También ha aparecido el primer tramo con asistencia alta, y hay 7 con presencia media. Sólo quedan dos de color verde claro (poca presencia).

Todo esto sucede cuando tradicionalmente las inscripciones por la manifestación no se disparan hasta que ha empezado el mes de septiembre.

La ANC ya cuenta con 490 autocares llenos que saldrán el día 11 de todo el territorio hacia Barcelona, donde a las 17.14 h empezará la manifestación.