La nueva presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado este domingo a la opinión pública de la UE en general y de Alemania en particular -donde se ha detenido al president Carles Puigdemont- para que no lo extraditen asegurando que "es intolerable que dentro de la Unión Europea haya presos políticos"

Así lo ha declarado a los periodistas justo antes de iniciarse la manifestación convocada por el ANC contra esta detención. El recorrido ha empezado delante de la oficina de la CE en Barcelona (en el paseo de Gràcia), con la intención de llegar al Consulado alemán, situado en la Vila Olímpica.

Paluzie, que estrena hoy su cargo, ha confiado en que no extraditen al president "para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos" en torno al referéndum de octubre. Y también ha recordado que Carles Puigdemont se expone a España a una pena de prisión de hasta 30 años, "superior a la de un homicidio, de un asesinato". "Lo que se está produciendo y lo que se puede acabar produciendo en otros países de la UE es muy grave" y merece la condena más absoluta, ha advertido.

Valores fundacionales de la UE

Paluzie ha dicho además que el momento es grave, y ha insistido en "apelar a los valores que fundaron la UE: el principio democrático, los valores del pacifismo". En alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados en Madrid, ha asegurado que dentro de la UE hay presos políticos, y por "delitos inventados, basados en relatos fabulados, inventándose una violencia que no ha existido nunca."