La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha salido al paso de las críticas que ha lanzado el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, a la dirección de la entidad. Paluzie le ha recriminado a Pacheco que rechace las proclamas a "parar el país" en caso de sentencia condenatoria por el 1-O. "Si a él le parece que nos tenemos que quedar en casa y como mucho hacerse una manifestación, me parece que no conoce a la sociedad; porque los mismos afiliados le exigirán que no nos podemos quedar impasibles", ha dicho la presidenta de la Assemblea.

En relación al directorio de empresas comprometidas con la autodeterminación, Elisenda Paluzie considera que el mismo Pacheco, como líder sindical, tendría que estar "encantado" de que se haya promovido, porque "fomenta una economía diferente" y empodera al consumidor.

En una entrevista en la ACN, el secretario general de CCOO ha criticado que la asamblea sigue una estrategia "errónea" y sigue profundizando en la polarización. Y como ejemplos, ha puesto el buscador de empresas independentistas, que la ANC pida la afiliación a "sindicatos soberanistas" o que llame a "parar el país" en caso de que el Supremo emita sentencia condenatoria por el 1-O.

La presidenta de la ANC rechaza de lleno esta visión. Y sostiene que, precisamente, ahora es cuando hay que mantener la movilización en las calles. "Si él cree que cuando condenen nuestros dirigentes políticos nos tenemos que quedar en casa quietos y como mucho hacer una manifestación, desconoce un poco a la sociedad", ha respondido a Pacheco. Incluso, Paluzie ha ido más allá, diciéndole al líder de CCOO que "los mismos afiliados le exigirán que no nos podemos quedar impasibles ante la represión".

En la misma línea también se ha expresado el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes. "Como dirigente de un sindicato, Pacheco tiene que recordar su historia; y ellos perfectamente saben que la represión política, que vivieron durante el franquismo, también va contra el movimiento", ha afirmado. Y ha añadido: "Por lo tanto, no sólo será la sentencia del Supremo, sino todos los procesos que demuestran que el Estado intenta parar el camino hacia la independencia; y contra eso tenemos que responder".

"Una economía diferente"

En referencia al buscador de empresas que promueve la entidad, Elisenda Paluzie le ha dicho a Pacheco que tendría que estar "encantado" con la iniciativa, porque impulsa "una economía diferente, desatada de oligopolios" y empodera "al consumidor". "Le ayuda a escoger y a escoger libremente, y ver si una empresa fomenta las energías renovables, la responsabilidad social o tiene su web en catalán", ha dicho la presidenta de la ANC.

Paluzie ha puesto como ejemplo la Marcha de la Sal de Gandhi para demostrar "el uso del poder del consumidor" y ha dicho que, en el caso del directorio que impulsa la asamblea, el buscador se enmarca también "en una estrategia de lucha no violenta y de no cooperación con los poderes políticos opresores y el capitalismo de amiguismos". "Creo que el señor Pacheco desconoce mucho la campaña y las luchas que se han hecho para transformar el capitalismo a nivel global", ha concluido la presidenta de la ANC.