La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha considerado que la actuación de la Guardia Civil en el acto con motivo de su patrona forma parte de una operación de Estado para impedir la independencia de Catalunya y salvaguardar la unidad del estado español "a cualquier precio". En una entrevista en Radio 4, Paluzie ha añadido que la Guardia Civil está "imbuida" por esta operación de estado y ha lamentado que el cuerpo no sea neutral.

Por otra parte, la presidenta de la Assemblea ha reprochado al Govern que en los últimos años no haya hecho una diagnosis sobre lo que pasó en el 2017 y ha considerado que, en cierta manera, eso supone haber dado un paso atrás. "No han dado los pasos preparatorios para materializar la independencia", ha considerado.

Preguntada por si haber puesto un plazo de 18 meses para declarar la independencia había sido un engaño, Paluzie no lo ha querido calificar de esta manera, pero ha admitido que desde el primer momento tuvo dudas que se pudiera cumplir este plazo por la información que tenía. En este sentido, ha considerado que se lo podían haber ahorrado teniendo en cuenta que durante la legislatura anterior se había avanzado "muy poco".

A pesar de afirmar que la represión no ayuda, la presidenta de la ANC también ha considerado que en algún momento se tendrían que dar más explicaciones a la ciudadanía sobre el momento en que está. Una situación que se complica por la "represión" ya que, según Paluzie, todo lo que se explica son pruebas que pueden ser utilizadas en contra.