El juez emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, fue uno de los invitados del programa 'Preguntas Frecuentes' de TV3 para explicar su punto de vista sobre el estado de la causa general contra el independentismo que lleva al juez Pablo Llarena desde el Supremo. Pallín, como juez emérito del mismo tribunal, instó a Llarena a rechazar los delitos de rebelión y sedición contra los presos políticos catalanes y a entrar sólo en la malversación y la desobediencia y ha dejado claro que, a su parecer, "Puigdemont no está fugado", puesto que se puso a disposición de la justicia belga y, en todo caso, es el juez Llarena quien ha de explicar "porqué retiró la euroorden i dijo que no lo detenía en Dinamarca porque precisamente era lo que quería Puigdemont".

Al mismo tiempo añadió que el delito de rebelión, con el que están imputados tanto los presos como los que están en libertad condicional, es un "contorsionismo jurídico" que no tiene ni pies ni cabeza y, para él, se preocupante de forma verdadera. También criticó que Llarena hiciera "valoraciones políticas" en sus resoluciones judiciales sobre los casos de los 4 presos políticos.

Al mismo tiempo, Pallín también aceptó que el Supremo, y por lo tanto el juez Llarena, sólo actúan porqué el Ministerio Fiscal, a través de José Manuel Maza, interpuso una querella contra el gobierno y contra los Jordis. En este sentido también opinó que el fiscal Maza, que murió en noviembre, se equivocó rotundamente con la interposición de la querella, ya que para Pallín es una especie de "relato histórico" sin base jurídica que no se enseña a la escuela judicial. En este sentido también dijo que, en este momento, en España "gobiernan los jueces" y que la división de poderes se la clave de la democracia.

El Juez emérito del Supremo también instó en Llarena que en algún momento explique los motivos que lo llevaron a retirar la euroorden de detención que impuso sobre Carles Puigdemont y los consellers exiliados en Bruselas, porque Pallín todavía no lo entiende y tampoco lo había visto nunca. También preguntó a Llarena los motivos porque no pidió otra euroorden sobre el president Puigdemont cuándo fue a Dinamarca si quería que el detuviesen.

Por último también habló sobre la proclamación de la república catalana y Pallín declaró que el hecho de que los mismos políticos independentistas participaran en las elecciones del 21-D ya supuso no aceptar la declaración del 27 de octubre en el Parlament de Catalunya. Al mismo tiempo denunció que en España está en juego el estado de derecho, la división de poderes y la calidad democrática del país, cosa que lo preocupa profundamente.