Los turistas que visitan el Palacio Real de Madrid hace meses que no se encuentran el famoso cuadro La familia de Juan Carlos I, pintado por Antonio López. El artista estuvo trabajando en la obra durante 20 años, hecho que levantó mucha polémica. Según ha explicado elDiario.es, Patrimonio Nacional ha confirmado que se ha retirado el cuadro y que este ahora se encuentra dentro de los almacenes. Esta institución, responsable de la gestión del Palacio y el resto de "Realas Sitios", se lo ha sustituido por el retrato de Carlos III de Mengs. Todavía no se ha decidido dónde reubicarán el cuadro, ya que su sitio en el Museo de las Colecciones Reales también está en duda. Ya hace meses, sin embargo, que el cuadro fue retirado de la sala d'Alabarderos, donde colgaba desde el 2015. Después del confinamiento, se guardó en junio de 2020, pero no se comunicó en ningún sitio esta decisión y de, hecho, al tour virtual de Patrimonio continúa informado de que el cuadro es|está en la sala de siempre. El martes, se colgó en las redes un vídeo en el cual cuelgan al sustituto de esta polémica obra: un retrato de Carlos III de Antonio Rafael Mengs. ¿Y, ahora, qué pasará con la obra de Antonio López? Inicialmente, detallan desde elDiario.es, Patrimonio Nacional no lo aclaraba, pero finalmente respondieron que la intención es volver a colgarlo en la sala d'Alabarderos. Con todo, no han dado ni fechas ni más explicaciones sobre los motivos que llevaron a la institución a decidir quitarlo hace un año y medio.

Primer intento en el 2019

La obra fue un encargo hecho a finales de 1993 por Patrimonio Nacional al pintor, que no la acabó hasta 21 años después, el cinco de noviembre de 2014. Entonces, Juan Carlos I ya había abdicado y se había visto envuelto en todos los escándalos de Corinna y la cacería de elefantes en Botsuana. Muchas cosas cambiaron durante aquellos veinte años a la familia del emérito. Para estrenarlo, la institución organizó la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López. Después de tantos años de espera, la pintura estaba rodeada de un misticismo especial que atrajo hasta 260.000 visitantes. Después de la muestra, La familia de Juan Cerlos I se instaló en el Salón d'Alabarderos en el Palacio Real. El primero que veían los visitantes en el edificio estaba en unos jovencísimos Juan Carlos, Sofía, Helena, Cristina y Felipe dándoles la bienvenida.

Ahora, 8 años después de la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de Felipe VI, el actual monarca no tiene ningún retrato real con Letizia y sus dos hijas, la heredera Leonor y la infanta Sofía. Desde Patrimonio se justificaba que se mantuviera la obra de López, porque, al fin y al cabo, Felipe aparece acompañado de su familia. Pasaban los años y las críticas por el precio del cuadro iban en aumento, a la vez que la impopularidad del emérito por sus corruptelas. Mientras tanto, sin embargo, su retrato seguía recibiendo a los visitantes en el Palau. Durante las Navidades de 2019, se intenta desmontar por primera vez el cuadro. Se aprovechó que la sala estaba oculta tras una cortina de hacer de fondo de un belén y retirarlo sin polémica. Cuando los operarios ya se lo llevan, el orden cambia y es devuelta a su sitio. Un cuadro que ha tardado 20 años en ser pintado no podía desaparecer de esta manera.

Retorno de Juan Carlos

Las investigaciones a Suiza y de la fiscalía por|para posibles casos de corrupción de Juan Carlos llevaban a una inevitable retirada de la obra, pero su autor, a Antonio López, la defendía: "Que hagan lo que quieran, yo no diré nada. Yo creo que el cuadro está bien donde está". ¿"Se tendría que sacar La familia de Carlos IV que eran todos unos sinvergüenzas"?, se pedía el autor, sobre la pieza expuesta en el Museo del Prado. Todo sucedió durante el confinamiento. ¿Con España y todo el mundo inmersa en una crisis sanitaria y económica, quién se daría cuenta de que faltaba el cuadro? Ahora, Patrimonio Nacional tendrá que decidir que hace con esta pieza. Juan Carlos lleva año y medio huido en Abu Dabi, pero insiste siempre que puede en su deseado retorno al Estado. ¿Con él, volverá su cuadro al Palacio Real?