Hace 2 días el Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona obligaba el diario El País a publicar una rectificación a un largo artículo, "Una semana viendo sólo TV3" en que cuestionaba el papel de TV3 en el proceso soberanista y lo acusaba de parcialidad. Pese a la sentencia, el diario ha continuado su campaña contra TV3 con un artículo titulado "El País responde a la manipulación informativa de TV3". Y ha vuelto a publicar el artículo que originó la polémica, antes incluso que la rectificación exigida por el tribunal.

La polémica

El artículo fue publicado originalmente el domingo 12 de noviembre, en versión papel y digital. TV3 apreció numerosas inexactitudes en el artículo, y Vicent Sanchis, el director de la televisión catalana, exigió al diario una rectificación. El Consejo Profesional de TV3 estableció ocho rectificaciones que tendría que hacer El País. Como el diario ignoró esta petición, TV3 recurrió a los tribunales, que establecieron que El País tendría que publicar la rectificación con el mismo tipo de letra y la misma paginación. La sentencia se podía recurrir, pero hasta ahora el periódico, ha pesar de que ha anunciado el recurso, no lo ha tramitado.

El País insiste

El País asegura que la sentencia no entra en el fondo de los datos ofrecidos por el artículo, sino que tan sólo garantiza el derecho de réplica de TV3. El País, antes de publicar la réplica redactada por TV3, ha escrito un editorial criticando la sentencia que considera "un ataque a la libertad de expresión" y acusa al independentismo de "deseo de venganza". El diario desafía a los tribunales volviendo a publicar el artículo que está en el origen de la polémica manifestándose "orgulloso" de su actuación "para que la verdad prevalezca", aunque han asegurado que cumplirían la sentencia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat