"A mí de los suplementos del ABC el que más me gusta es El País". Con estas palabras contestaba el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, la dura crítica contra el parlamentario expresada por el diario El País desde su editorial de este lunes.

El artículo compara abiertamente Rufián con líderes políticos conocidos por su perfil racista como son Doland Trump, Nigel Farage y Marine Le Pen. "Unos ofenden a las mujeres, otros denigran a los extranjeros, los de más allá humillan a los musulmanes y los de más acá presumen en público del asco y desprecio que les provocan sus rivales políticos" afirma, en referencia al discurso de Rufián en la última sesión de investidura en el Congreso.

El artículo lleva por título "El discurso del odio", dentro del que encasilla las palabras de Rufián, y asegura que su objetivo es "destruir la democracia, acabar con la libertad e imponer su credo a los individuos" ya que se trata de un discurso típico de los "totalitarismos, sean de izquierdas, de derechas o nacionalistas".

Según el diario, lo que quiere es "destruir el diálogo y la mera posibilidad de discrepancia legítima" y convertir "el discurso político en la continuación de la violencia por otros medios" al servicio de la "coacción". Acusa Rufián de ampararse en la defensa de una "democracia mancillada" para llevar a cabo este tipo de discurso basado en la "descalificación y el insulto bélico".

El texto acaba con un llamamiento a "desterrar de la política democrática este lenguaje" haciendo una mirada al pasado de España "donde tanto y con tan funestas consecuencias se ha practicado el odio".