La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunciaba este miércoles, por sorpresa de todo el mundo, su dimisión como máxima dirigente del país. La política atribuyó la decisión a motivos personales, después de ocho años al frente del ejecutivo y del Partido Nacional Escocés. "Soy humana además de política", señaló en una rueda de prensa desde Edimburgo. Sturgeon, además, aseguró que su decisión nace "de una reflexión profunda". Pocas horas después de su anuncio, algún grupo reducido de británicos unionistas salió a la calle a celebrar el adiós de la primera ministra independentista, y a buen seguro que estarían encantados de leer titulares como el de la portada de El País: "Dimite Sturgeon, la primera ministra que animó el secesionismo". El rotativo considera que el independentismo está apagado en Escocia y que sus votantes solo le darían apoyo hasta "medio camino".

El País
El País

La portada de El Mundo explica cómo fueron las últimas horas del expresidente del PP, Pablo Casado, en la sede del partido a Génova. En clave internacional también celebra que Sturgeon termine y la califica de "separatista"; el rotativo afirma que se va por la Ley Trans y la polémica con una mujer transexual que había violado antes de hacer la transición y ahora cumple condena en una prisión femenina. También se hace eco del último escándalo en el mundo del fútbol: la fiscalía ha abierto una investigación para analizar los pagos que hizo el Barça a la sociedad de un exárbitro de primera división de fútbol y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en concepto de asesoramiento, entre los años 2016 y 2018. La investigación llega a raíz de una inspección de Hacienda a la sociedad DASNIL 95, que cobró durante este periodo 1,4 millones de euros por parte del club azulgrana.

El Mundo
El Mundo

El ABC se desplaza hasta Palencia, en Castilla y León, la localidad española donde este 2022 han aumentado más los nacimientos. El diario celebra este hecho al mismo tiempo que lamenta que la natalidad no para de caer y que este 2022 ha sido el peor en números de los últimos 80 años. En el estado español se produjeron el año pasado 329.812 nacimientos, cosa que supone un nuevo mínimo y una media de solo 903 nacimientos al día, 79 menos que en cada jornada del 2019.

ABC
ABC

La Razón explica que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la cúpula del partido que no visite los territorios durante la campaña electoral si no se lo pide el propio comité de campaña regional. Sobre Nicola Sturgeon, el diario madrileño asegura que termina "después del fiasco del 'procés' escocés". Durante el anuncio de la dimisión, la todavía primera ministra indicó que "la independencia es mayor que cualquier individuo, y todos podemos contribuir de muchas maneras". En este sentido, destacó que esta es la causa a la cual ha dedicado "toda la vida" y se mostró convencida de que, de una manera u otra, continuará implicada.

La Razón
La Razón

La dimisión de la primera ministra escocesa también es una de las noticias principales de La Vanguardia. Si bien Sturgeon anunció la dimisión, durante la rueda de prensa quiso mostrar su compromiso con la independencia de Escocia, uno de los objetivos que se fijó cuándo alcanzó el cargo el año 2014, después del referéndum que celebró el país con el primer ministro Alex Salmond al frente. Por otra parte, una alerta climatológica; el diario advierte que se está deshaciendo un glaciar gigante antártida que es tan grande como Gran Bretaña y que haría subir mucho el nivel del mar.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico ha visitado las trincheras de los soldados ucranianos que se preparan por un posible ataque ruso desde el norte en la capital, Kyiv. Precisamente este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Ucrania tiene una "ventana de oportunidad para inclinar la balanza" en la guerra contra Rusia. Después de la reunión de la alianza y el grupo de Ramstein, los países que dan apoyo militar a Kyiv, Stoltenberg afirmó que en este momento es esencial incrementar la ayuda militar a Ucrania porque el Kremlin "no está preparando la paz", sino llevando a cabo nuevas ofensivas. El secretario general de la OTAN también ha explicado que los aliados ya están aumentando la producción de munición para hacer frente a la caída de los stocks provocada por el envío de ayuda militar a Ucrania. El rotativo también destapa una problemática en los hospitales como son las listas de espera y apunta que Salut investiga si los CAP y hospitales ocultan derivaciones "para mejorar estadísticas".

El Periódio
El Periódico

La fotografía del Ara es para Nicola Sturgeon, pero el titular es en clave catalana. El diario hace unos días que publica exclusivas sobre las remuneraciones extra para los trabajadores del Parlament que dejaban su cargo, y ahora afirma que mientras Ernest Benach era presidente del hemiciclo, las indemnizaciones a los miembros de la Mesa aumentaron. Este martes, el Parlament avaló las condiciones laborales actuales de los trabajadores de la cámara después de que el citado diario publicara que la cámara se ha gastado 3,9 millones de euros en premios de jubilación a altos funcionarios. Con esta prima de jubilación, la excúpula funcionarial tiene derecho a seguir cobrando un año de salario después de jubilarse, y el privilegio es combinable con las licencias por edad.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui, se hace eco de los ciberataques masivos que sufrió la Generalitat los días previos a la consulta del 9-N de 2014 al día siguiente que un empresario israelí confesara su autoría. El empresario, que trabaja para servicios de inteligencia y organismos de seguridad gubernamentales internacionales, se atribuye el ciberataque. Así lo ha acreditado una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories. Tal Hanan asegura que sus compañías trabajan para servicios de inteligencia, han participado en 33 campañas y ofrecen "desinformación" a gobiernos, candidatos y empresas.

El Punt Avui
El Punt Avui