Al minuto de conocer que el Gobierno español ha decidido recorrer parte de la ley catalana de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética, en concreto los artículos que hacen referencia a la vivienda, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), promotora de la ILP, ha hecho un llamamiento a defender la norma. ¡"Golpe de Estado del PP, la banca y las eléctricas contra el derecho a la vivienda! Todas a la calle"!. Así recoge el comunicado que la plataforma ha publicado en su página web.

De hecho, el portavoz de la entidad en Catalunya, Carlos Macías, va más allá y ha asegurado en su perfil de Twitter que el PP, con esta decisión, les ha declarado directamente "la guerra". De hecho, la plataforma lleva días concentrándose delante de sedes populares de toda Catalunya en defensa de la ley catalana. De aquí que la plataforma haya decidido seguir adelante con su presión en la calle. El mensaje, según la PAH, es de guerra abierta. ¡"Hay que neutralizar al PP, ellos tumban nuestras conquistas, nosotros tenemos que tumbar al PP!", avisa el comunicado.

La PAH considera que el PP ha escrito "una nueva página negra en la historia de los derechos fundamentales a España" con el único objetivo de asegurar "el blindaje de los privilegios de unos pocos, en este caso de la banca y las suministradoras, violando sin ningún tipo de remordimiento y de forma sistemática, los derechos humanos". La plataforma antidesahucios habla directamente de que la decisión de suspender estos artículos concretos sobre vivienda, supone un "auténtico secuestro de la democracia orquestado por la mafia financiera y el oligopolio eléctrico, que hay que denunciar sin ambages y que nos sitúa en un escenario de ataque indiscriminado a la ciudadanía y a todos los intentos de cambiar las leyes criminales que permiten la vulneración diaria de los derechos humanos en nuestras casas"

Ninguna sorpresa

La PAH reconoce en este mismo comunicado que la decisión del Gobierno español "no sorprende" porque la legislatura de Rajoy ha estado marcada por "ataques continuos a la población". De hecho, denuncia que el PP ha hecho todo lo posible para bloquear y "atacar hasta tumbar a todas y cada una de las propuestas que se han hecho para acabar con la emergencia habitacional, como cuando bloquearon la ILP hipotecaria de la PAH en el Congreso en 2013, que recogió el apoyo multitudinario de la población y de toda la sociedad con más de 1'5 millones de firmas". "La escandalosa actitud dictatorial del PP no tiene freno", sentencia el texto. 

En este sentido, la PAH critica que los populares sigan apostando por la vivienda como un "objeto de especulación y negocio y no como un derecho, donde la función social de la vivienda tendría que estar en el centro". En definitiva, para ser "abiertamente" el Estado de la Unión Europea donde más se desahucia. Por todo ello, la PAH acaba exigiendo al nuevo gobierno que salga de las elecciones generales del 26J que retire el recurso contra los artículos impugnados.