El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha considerado que "a algunos en Catalunya les convendría aprender del País Vasco" y ha advertido que "probablemente una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco es un tal Puigdemont". Asimismo, ha señalado, con relación al Concierto vasco, que "los que defendemos la Constitución española, la defendemos de la A en la Z". En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde se ha desplazado para intervenir en un acto de apoyo al candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho tener "la sensación" que en Catalunya "hay una amplia mayoría, más de la que puede parecer, que quiere mirar hacia adelante, que no quiere mirar hacia atrás otra vez".

Reivindica Salvador Illa

A su entender, el Partido Socialista llega a las elecciones catalanas "muy bien" y, además, "hay un efecto muy claro que es Salvador Illa", que "hoy por hoy es quien mejor puede representar perspectivas de futuro" y, además, "de todos los candidatos que se presentan a Catalunya, es el que tiene el 'seny' catalán".

En el caso de las elecciones vascas, ha considerado que Eneko Andueza "está dispuesto a jugar un papel muy útil y muy equilibrado", y puede ser clave". Preguntado si considera el Concierto vasco como solidario, ha afirmado que el País Vasco es "un modelo muy claro de política de convivencia" con "señales de identidad" que "están en la Constitución española". "Los que defendemos la Constitución española defendemos de la A en la Z la Constitución española, independientemente de lo que muchos que la querrían cambiar si hubiera que negociarla de nuevo, pero la verdad es que hay que defenderla rigurosamente, es nuestro marco de convivencia", ha agregado.

Desconoce las reuniones PSOE-ERC

En esta línea, ha señalado que "en algunos a Catalunya le convendría aprender del País Vasco" y ha advertido que "probablemente una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco es un tal Puigdemont". Preguntado por la suspensión de las reuniones entre PSOE y ERC hasta que pasen las próximas convocatorias electorales, ha asegurado que "nunca" ha llegado a saber nada de las reuniones de diálogo". "Yo, al menos. Y creo que casi nadie", ha añadido. En todo caso, ha considerado que "es normal" porque "hay elecciones".

Page ha advertido que el objetivo de Puigdemont es "clarísimo" y consiste en "desbancar ERC" de la Generalitat de Catalunya. Según Page, este sería el primer paso de una misión donde el propósito es "lógicamente abrir una brecha al Estado". Sin embargo, García Page confía que los "fundamentos, valores y creencias" de España no mueran" y que el Gobierno "no cambie de opinión" en relación con la ley de amnistía.