Dos de los barones del PSOE más críticos con Pedro Sánchez y sus movimientos para acercarse al independentismo con la amnistía, Javier Lambán y Emiliano García-Page, esquivaron el caso Koldo derivado del cobro de comisiones con la compra de mascarillas. El gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por Emiliano García Page, rechazó durante la pandemia una compra de mascarillas provenientes de la trama dirigida por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, argumentando que eran "claramente defectuosas". Algo parecido paso en Aragón. El gobierno de Javier Lambán descartó la compra de dichas mascarillas porque el precio era demasiado alto.

Según consta al sumario del caso Koldo, el propietario del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, informó a Víctor De Aldama, uno de los principales comisionistas e impulsores de la trama, sobre un intercambio de correos entre su director de asuntos institucionales, Fernando Sánchez Bódalo, y una empleada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En estos correos se comunicaba el rechazo del gobierno regional a la compra de las mascarillas. El mismo día, Sánchez Bódalo envió una oferta al Sescam por 350.000 mascarillas KN95 a 1,24 euros la unidad, acompañada de documentación y datos del proveedor. No obstante, la respuesta del Sescam fue inmediata y contundente, argumentando que las mascarillas presentaban defectos evidentes y, por lo tanto, no podían considerar su adquisición.

Por otra parte, el gobierno socialista de Aragón, encabezado por Javier Lambán, también rechazó una oferta similar, aunque en este caso fue a causa del precio elevado de las mascarillas ofrecidas. El PSOE aragonés explicó que en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia fueron muchos los contactos y empresas que se dirigieron al ejecutivo aragonés ofreciendo sus servicios para conseguir material sanitario, entre ellos Koldo, que les recomendó una empresa; sin embargo, "fue descartada" por los elevados precios de estas mascarillas. En contraste, otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como Baleares y Canarias, sí que accedieron a comprar de material sanitario a la empresa que proporcionaba las mascarillas de la trama encabezada por Koldo García.

El PP reclama a García-Page que se pronuncie sobre el caso Koldo

Una de las portavoces del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha insistido en que los castellanomanchegos "merecen saber" si el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, cree que el exministro José Luis Ábalos y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "tienen que dimitir". Así lo ha resaltado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la sede regional del PP en Toledo, donde Hernández ha urgido a García-Page a contestar la pregunta: "¿Ábalos y Armengol tienen que dimitir, sí o no? Es sencillo, y nuestros vecinos necesitan una respuesta".

Hernández ha señalado que desde el PP-CLM hace una semana que preguntan al secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha la misma cuestión, pero Page, por lo contrario, todavía "no ha sido capaz de dar su opinión". "Desconocemos todavía si Page cree que Ábalos tiene que dimitir y dejar el acta, o si, por el contrario, cree que hace el correcto yendo al grupo mixto. Pero el líder del PSOE en Castilla-La Mancha no ha sido capaz de explicar al conjunto de los castellanomanchegos como voz este asunto y cuál es su opinión sobre este tema", ha añadido.