Este miércoles, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entró a registrar la sede del PSOE por orden judicial para llevarse documentación y archivos electrónicos relativos al caso alrededor de Leire Díez, que la Audiencia Nacional investiga como una supuesta trama dirigida a desestabilizar los procedimientos judiciales que afectaban al PSOE o al Gobierno. Voces socialistas díscolas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han instado al presidente Pedro Sánchez a someterse a una moción de confianza o dar por finalizada la legislatura y convocar elecciones anticipadas, a lo que el mandatario respondió este miércoles con ironía. Este jueves, Page ha insistido, ha reprochado a Sánchez que el país "no está para bromas" y le ha devuelto el dardo con otra capa de ironía, instándole a convocar elecciones vistos los “extraordinarios” resultados que el CIS prevé para el PSOE.
Page afirmó el martes que tras la reciente imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones. En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, el presidente castellanomanchego valoró que el PSOE está en el “momento de mayor riesgo” de su historia reciente y afirmó estar “profundamente preocupado” y “enormemente decepcionado”. García-Page considera que el caso Zapatero no se puede ver “como un hecho aislado”, sino que ya hace “mucho tiempo en el que un escándalo tapa a otro”. Asimismo, ha manifestado que “difícilmente” se puede desligar a Zapatero del actual Gobierno. Así, ha instado a no “prolongar la agonía”.
“Una cosa que está funcionando en España es que algunos están cumpliendo con su trabajo: la Guardia Civil, la Policía, la Justicia. No soy partidario de pensar que todos son conspiraciones. Tenemos un sistema judicial que no siempre mete en prisión a los culpables, pero que le cuesta mucho meter en prisión a inocentes”, ha comentado Page. “Llevamos mucho tiempo diciendo que este será el último escándalo y lo más difícil de soportar es saber que queda mucho; porque hay muchísima información; muchísimas pruebas; muchos informes elaborados y en presencia de los jueces y para colmo, cada vez que registran algo, salen discos duros, pendrives y algunos incluso se han dedicado a grabar...”, ha insistido el presidente manchego en entrevistas.
Interpelado por estas declaraciones, Pedro Sánchez respondió con ironía este miércoles desde Roma, donde se encontraba para una audiencia con el papa León XIV. “Algún compañero evidentemente me pide adelantar las elecciones porque es consciente de que voy a tener una mayor mayoría parlamentaria en el Congreso para poder gobernar de manera mucho más tranquila, y yo se lo agradezco, pero es que yo no puedo convocar elecciones por interés partidista; tengo que convocar elecciones por el interés general de los ciudadanos”, apuntó el mandatario socialista.
"Habida cuenta de las extraordinarias encuestas del CIS, pues lo mejor para España sería convocar elecciones"
García-Page ha replicado este jueves en una entrevista a la COPE que el país "está para cualquier cosa menos para un intento de ironía, porque no llega ni a serlo". El presidente castellanomanchego ha afirmado que tienen "una cierta discrepancia sobre lo que es el interés general" y ha replicado también con retranca: "Si el presidente del Gobierno piensa que lo mejor para España es una mayoría del PSOE y habida cuenta de las extraordinarias encuestas del CIS, pues lo mejor para España sería convocar elecciones". "El país está para cualquier cosa menos para bromas", ha insistido Page, tras un comentario que remite a las críticas que ha recibido el organismo sociológico público por supuestamente favorecer al partido en el Gobierno en su proyección de resultados electorales.
El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en esta comunidad ha manifestado que "hay una grandísima mayoría que piensa en el PSOE cosas muy parecidas" a las que él expresa. Y ha reflexionado: "Si alguien piensa que el PSOE está en encefalograma plano, se equivoca. Hay muchísima gente, muy honrada, muy trabajadora, mucha gente joven con muchas ganas, mucha gente que sabe que finalmente van a llegar momentos difíciles, pero que algunos, muchos, nos estamos cuidando de que este espacio de consensos mayoritarios que fue la socialdemocracia, que comenzó en España con la democracia, con Felipe González, con Alfonso Guerra, ese espacio tan importante lo estamos intentando preservar". Ambos exdirigentes socialistas han sido críticos a lo largo de los últimos años con la dirección de Sánchez y especialmente han cargado contra sus pactos con el independentismo catalán.
También ha dicho que sería "un mal servicio" al partido "hacer que los ciudadanos la primera ocasión que tengan para pronunciarse ,y lo van a hacer en clave nacional porque la situación no admite otro debate, sea en el rostro de alcaldes, de concejales, de candidatos, de las autonomías, de todos aquellos que, en realidad, no participan de las decisiones de la Moncloa". Al respecto, ha calificado como "notablemente injusto" que se "utilice" a "todos" los responsables públicos del PSOE como "muro de contención".