El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha perfilado como una de las voces más criticas contra Pedro Sánchez y sus políticas y con el acuerdo con Junts per Catalunya no ha sido una excepción. Page ha cargado contra el pacto, destacando tanto la vertiente fiscal, como la ley de amnistía. Con respecto a esta última, ha afirmado: "Si hay que plantar batalla, lo haré, pero no pasaremos por una relectura de la Constitución. Yo me opongo argumentalmente al concepto de amnistía que se está planteando porque supone borrar un delito".

🔴 Pacto para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Reacciones a la ley de amnistía

Con respecto a la fiscalidad y ha afirmado que si se materializa lo recorrerá|recurrirá, negando que estas afirmaciones fueran una amenaza: "No es ni aviso ni amenaza, si hay que ejercer recurso lo haré". De la misma manera, ha afirmado que ve en el pacto "mucha necesidad" de gobernar por una parte, de librarse de la prisión de otra y "ninguna virtud"; añadiendo que no tolerará que "alguien" utilice la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros. "Yo no tomo la palabra como militante por|para mucho que me sienta. Pongo por encima la región antes que los intereses de mi formación política. No permitiremos de ninguna manera que nadie utilice el cuento de la lechera para tener privilegios fiscales", ha sentenciado en el transcurso de su intervención al acto de inauguración de la nueva resonancia magnética del Hospital Verge de Altagracia de la localidad ciudadana de Manzanares.

En cualquier caso, se ha mostrado optimista de cara al futuro porque "más allá del ruido, hay resortes más que de sobra desde todos los puntos de vista" para que se cumpla y se respete la Constitución. "Sobran resorte en España legales, constitucionales y democráticos para que las cosas se acaben canalizando", ha subrayado a García-Page, que ha lamentado que "lo que no puede pasar es que por|para el ansia que se abra la Legislatura o por|para el ansia de gobernar" se pueda entregar la capacidad de decidir a "quien previamente tiene la decisión tomada de acabar con la Constitución y con la unidad del país".

García-Page ha reivindicado su derecho a expresar su opinión, ya que "en el corazón político de España no solo hablará Puigdemont" y ha ironizado al señalar que, además, él habla desde España, de que "podría entenderse que tiene un poquito más de valor".

El PP anima Page

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha animado a García-Page a actuar contra Sánchez y la amnistía: Ha dicho, si hace falta plantar batalla, lo haré. Pues este es el momento. Que se deje de palabras vacía y pase a los hechos". Los populares hace días que apelan a los socialistas que no están conformes con el acuerdo para que actúen como tránsfugas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!