Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de la Delegación de Cs en el Parlamento Europeo, ha entregado a la Comisión Europea un informe donde acusa los CDR y Tsunami Democràtic de utilizar la violencia para intentar crear un "estado identitario y ultranacionalista" en Catalunya.

El informe, coordinado por Pagazaurtundua y con el apoyo de Cs, se titula 'Violencia política y ataques al estado de derecho para materializar un estado identitario en Catalunya' y lleva como subtítulo 'CDR y Tsunami: organizados para alterar el orden democrático y la libertad de conciencia en Catalunya'.

En este documento se denuncia que el independentismo catalán trata de "construir ilegalmente un estado identitario e iliberal" y que los CDR han sometido a "acoso y coacción social estratégicos" a los partidos unionistas, el poder judicial, las fuerzas de seguridad del estado y medios de comunicación.

El objetivo de Pagazaurtundua, vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), es dar a conocer a las instituciones europeas la situación en Catalunya para que puedan juzgar la evolución del "nacionalismo identitario".

Es "imprescindible" explicar también las expresiones de violencia" que se han producido en Catalunya porque "en Europa necesitamos grandes consensos en torno a la defensa del estado de derecho democrático en España", ha declarado a los periodistas en Bruselas.

Segundo intento

Este informe llega después de que esta misma mañana el Comité de Libertades de la Eurocámara rechazara debatir la propuesta de VOX de incluir los CDR en la lista de organizaciones terroristas. Los miembros del comité han seguido la recomendación de los coordinadores, que se negaron "por amplia mayoría", según fuentes parlamentarias, a incluirlo en la agenda.