El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha asegurado que la caja de solidaridad de la entidad está "preparada para actuar". De esta manera, la ANC dice que podría hacerse cargo de las eventuales fianzas a las que se tendría que hacer frente para eludir la prisión que el magistrado del Tribunal Supremo pueda imponer este viernes al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y al resto de consellers encarcelados.

Agustí Alcoberro se ha mostrado cauteloso y espera que la fianza no llegue a la cifra "insólita" de Carme Forcadell, que fue de 150.000 euros, pero "se tendría que multiplicar por diez". "Esperamos no tener que llegar, pero ahora mismo hay fondos para plantear una respuesta", ha destacado el vicepresidente de la ANC.

A pesar de estar en disposición de poder hacer frente a las eventuales fianzas, Agustí Alcoberro ha criticado que se podría dar la paradoja de que a pesar de tener la orden del juez, el pago no se pueda hacer efectivo hasta el lunes por cuestiones técnicas. "Entonces la situación de encarcelamiento se prolongaría todo el fin de semana", ha lamentado.

Agustí Alcoberro ha hecho estas declaraciones este jueves por la noche cuando él y otros miembros del secretariado nacional se ha encerrado de manera simbólica en la prisión de la plaza Major de Vic para reclamar la libertad de su antecesor y la del resto de encarcelados.

La libertad sería una "victoria"

Con todo, el vicepresidente ha destacado que si se produce la libertad, "sería claramente una victoria y una prueba que acciones como las de Vic han tenido resonancia y han forzado al cambio". Para el vicepresidente, la movilización es un activo muy importante y hace falta que se mantenga "el apoyo y el esfuerzo por no normalizar una situación como la de tener presos políticos".

Agustí Alcoberro ha dicho que hacer frente a la fianza que imponga al juez para los Jordis y los consellers en la prisión "es sólo una parte del problema". "Eso lleva inevitablemente a un juicio, y a algún tipo de sentencia", ha añadido. Alcoberro también ha criticado que en las últimas semanas "por la vía judicial o policial cada vez se están amenazando además colectivos", señalando no sólo a los alcaldes sino también a maestros u otros. "Es un ataque represivo que habrá que detener aunque mañana se produzca el escenario que tan nos gustaría", ha añadido.

Algunas decenas de personas se han acercado al centro de la plaza para saludar a los encarcelados y mostrar su apoyo a Agustí Alcoberro y el resto de miembros del secretariado nacional de la ANC, durante su participación en la iniciativa Un pueblo encarcelado. La acción arrancó hace casi dos semanas con el humorista Peyu y el cocinero Nandu Jubany como voluntarios, y está impulsada por Òmnium, la ANC y varios CDR de Osona. Este jueves también estaba encerrado el voluntario que habrá estado más tiempo. Se trata de Kuno Meyer, un manresano de origen suizo que ha estado dentro de la prisión un total de 20 horas.