El grupo municipal del PDeCAT en la Paeria ha expresado su ''perplejidad e indignación'' ante la respuesta que ha recibido por parte del ayuntamiento de Lleida -la Paeria- a la pregunta que presentaron el pasado 7 de noviembre en que se pedían explicaciones por la presencia continuada en la cuarta planta del edificio del Ayuntamiento de uno o dos agentes de la Guardia Urbana con la misión de custodiar la bandera española que ondea en el terrado del edificio.

En un documento firmado por el intendente Josep Ramon Ibarz, la Paeria ha respondido en el grupo municipal que ''no es cierto que haya uno o dos guardias urbanos custodiando la bandera española en la terraza de la Concejalía desde hace un mes'' y que por lo tanto, ''no tengo que justificar lo que no existe''. El texto que ha recibido el PDeCAT añade que, como consecuencia de eso, no ha habido ''ningún afectación a la organización de la seguridad'' ni ''ningún coste'' económico.

La concejala del PDeCAT, Carme Culleré, ha mostrado su sorpresa por esta respuesta y ha asegurado que ''desde el 27 de octubre, coincidiendo con la declaración de la República en el Parlamento, ha estado una presencia constante de guardia urbana en el cuarto piso de la Concejalía, una presencia que se acabó, curiosamente, el mismo día que entró la pregunta sobre este tema en el registro''. Culleré asegura que ''los mismos guardias nos explicaban con desagrado que les tocaba hacer este trabajo'' y todos los concejales y personal que trabajan en la cuarta planta ''pueden confirmarlo''.

También los grupos municipales de ERC-Avancem y la Crida-CUP denunciaron la presencia policial por custodiar la bandera española de la Paeria con agentes de la Guardia Urbana en la cuarta planta, que es la que precisamente ocupan los grupos municipales presentes en el consistorio.

Desde el PDeCAT también aseguran que incluso la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la Paeria, Ángeles Ribes, explicaba hace unos días en su blog los motivos de la custodia de la bandera española por parte de la Urbana y aseguraba que se seguirían vigilando tanto tiempo como hiciera falta. El PDeCAT considera que se puede discrepar sobre los motivos de una determinada actuación, pero en ningún caso negar unos hechos constatados como si no hubieran existido.