El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha rechazado que el aplazamiento de las elecciones al Parlament y a la presidencia del FC Barcelona acordado el pasado viernes haya sido por razones exclusivamente sanitarias. Padrós ha dejado bien clara su opinión sobre la suspensión de los comicios por la Covid-19 en un contundente tuit, donde destaca que la decisión se ha tomado porque los dispositivos preparados para celebrar los comicios no daban bastantes garantías de que se pudieran hacer en condiciones.

"No nos engañemos", apunta el presidente del Col·legi de Metges cuando afirma que los comicios "se han aplazado porque con la situación epidemiológica o sanitaria que tenemos,  las condiciones ofrecidas para celebrarlas no daban bastantes garantías. La razón, pues, no es sanitaria", concluye.

Sin garantías

Padrós sostiene que nadie puede asegurar que la situación epidemiológica en Catalunya será mejor el 30 de mayo o el 7 de marzo, poniendo así en duda las estimaciones hechas por las autoridades sanitarias. "Nadie puede aseverar que los nuevos escenarios sanitarios propuestos puedan ser más óptimos", afirma y vuelve a insistir en que el problema no es sanitario. "El reto es hacer las modificaciones plausibles que hagan falta para ofrecer un escenario que permita el ejercicio del derecho fundamental al voto con mínimas garantías", reclama Padrós.

Tanto el Gobierno como el FC Barcelona optaron el viernes por aplazar la celebración de las elecciones a causa de la situación epidemiológica y ante la imposibilidad de garantizar el ejercicio del derecho al voto con garantías. En el caso de las elecciones al Parlament, el Departament de Salut hizo llegar a los partidos políticos un informe en que se dibujaban tres escenarios para el 14 de febrero con entre 3.000 y 9.000 positivos diarios con el pico de contagios en las puertas de la campaña y el de presión asistencial en las UCI justo antes de los comicios, con hasta 1.200 críticos.

Imagen principal, Jaume Padrós. Foto: COMB