Los representantes del Pacto Nacional por el Referéndum, con el coordinador Joan Ignasi Elena al frente, desembarcan este miércoles y jueves en Madrid para poner en marcha los contactos con representantes políticos estatales del Congreso de los Diputados, según ha sabido El Nacional.

El Pacto se creó el pasado 23 de diciembre en un acto en el Parlament encabezado por el president, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la voluntad de impulsar un referéndum pactado.

Con este objetivo se ha elaborado un manifiesto, que ha recogido ya más de 100.000 firmas. El manifiesto ha sido enviado junto con una carta solicitando reuniones a numerosos representantes de partidos, organismos y entidades de ámbito estatal.

Antes de empezar estos encuentros, sin embargo, el manifiesto ya ha recogido diferentes apoyos, entre los firmantes figuran el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador d'IUiA, Alberto Garzón.

La propuesta empieza también a recoger apoyos más allá del Estado. La semana pasada fue el vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitri Papadimoulis.