El próximo martes a las 17.30 se volverá a reunir el plenario del Pacte Nacional pel Referèndum. El encuentro tendrá que servir para dar respuesta a la presión de los comuns, que insisten en mantener las conversaciones sobre el último tramo del procés dentro del espacio político y social que enmarca el Pacte. El grupo coordinador, que encabeza Joan Ignasi Elena, se ha reunido esta tarde para abordar una decisión al respecto después de que Catalunya en Comú rechazara participar en la reunión de partidos que convocó el president, Carles Puigdemont, este lunes en el Palau de la Generalitat.

Los miembros de la comisión de coordinación del Pacte han insistido repetidamente en que el trabajo que se les encargó está ya cumplido y ahora corresponde a los partidos sacar adelante los preparativos del referéndum una vez el Gobierno del Estado ha rechazado la última oferta de diálogo del president Puigdemont. Con todo, la reunión del martes servirá para valorar el trabajo hecho y para decidir si tiene que seguir teniendo un papel de ahora en adelante.

De hecho, el Govern ha dejado claro hoy que el president quiere escuchar la opinión de este ente antes de fijar la fecha y la pregunta del referéndum.

Forman parte del Pacte Nacional pel Referèndum instituciones -encabezadas por el Govern, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona-, partidos, sindicatos, patronales y un amplio abanico de entidades.

Esta tarde el Pacte ha anunciado la reunión del martes a través de su cuenta de Twitter.