El pacto Nacional por el Referéndum, que tiene que empezar a caminar a partir de mañana, nacerá con muchos deberes. De entrada, la elección de nuevos responsables, para lo cual se perfila un "grupo de coordinación", que podría tener como portavoz al exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena, pero también la voluntad sobradamente compartida de impulsar una campaña sobre el referéndum.

Esta campaña que se impulsará "no sólo en Catalunya", según diferentes fuentes, tendría como objetivo la explicación de las razones del referéndum así como la voluntad de concitar adhesiones en Catalunya pero también a nivel internacional.

Estas son algunas de las propuestas que estarían abordando los participantes en los prolegómenos de la reunión prevista para mañana por la tarde en el Parlament.

De momento, el orden del día es tan breve como los puntos que aparecen a la convocatoria que envió el viernes pasado el president, Carles Puigdemont, a los convocados. Cinco puntos, que se centran en la propuesta de crear – "si es adecuado" - el Pacto Nacional por el Referéndum, después de analizar la situación del Pacto Nacional del Derecho a Decidir y los planes de futuro.

El larguísimo pleno que se está celebrando en el Parlament ha permitido los contactos múltiples para empezar a trabajar la propuesta.

Todo apunta que el nuevo "grupo de coordinación" estará integrado por entre 4 y 7 personas y tendrá al exsocialista Joan Ignasi Elena como portavoz. Otro de los nombres que ha aparecido es el del también exdiputado, en este caso de Iniciativa, Jaume Bosch. Este es el perfil de los nombres que se están pensando.

La reunión de mañana, que empezará a las cinco y media de la tarde en el Parlament, tendrá que dar repaso también de la situación de la hoja de ruta, incluido el estado de los temas pendientes que se tienen que cerrar antes del 31 de diciembre, según el acuerdo que cerraron JxSí y la CUP en el Parlament.

(Habrá ampliación)