El Pacte Nacional pel Referéndum tiene previsto hacer un gran acto en mayor para hacer crecer el abasto de la campaña y, según ha detallado esta mañana en TV3 su coordinador, Joan Ignasi Elena, la intención es darle un "acento internacional". Este acto pretende ser la movilización más destacada para dar visibilidad al apoyo que tiene el referéndum.

Elena considera que el Pacte Nacional es un reflejo de la realidad que se vive en Catalunya, donde el 80% de la población quiere decidir su futuro en las urnas. Aparte del previsto para el mes de mayo, que aún no tiene formato, la campaña a favor del derecho a decidir también saldrá a la calle el próximo 23 de abril, el día de Sant Jordi, para pedir firmas y apoyos.

Colleja al PSC

Joan Ignasi Elena considera que el posicionamiento de rechazo al referèndum por parte del Partit dels Socialistes de Catalunya no responde a la voluntad de la mayoría de su electorado. Según Elena, un porcentaje muy elevado de votantes socialistas cree que tan sólo se puede dar respuesta a la situación política que se está viviendo actualmente en Catalunya con un referéndum.

Para hacer esta afirmación, el exdiputado del PSC y actual líder de Avancem se basa en que el manifiesto del Pacte Nacional siempre recibe el apoyo de la mayoría de electos y concejales del PSC cuando se presenta en los diferentes ayuntamientos de todo el territorio catalán. El ideario del Pacte es "consustancial a la ideología de los socialistas" porque la formación liderada por Miquel Iceta defiende que Catalunya es una nación. Elena opina que el hecho de sentirse nación es el principal argumento a favor de los catalanes en sus reclamaciones para decidir cual tiene que ser el futuro de su país.

"Nos sentimos nación, somos soberanos y tenemos derecho a decidir". Esta es la convicción que lleva por bandera el Pacte Nacional pel Referèndum, la cual, según Joan Ignasi Elena, constituye la nueva centralidad del catalanismo político. "Gente de muchas miradas diferentes unida por una posición muy sólida", observa en una entrevista en el Canal 324. Precisamente sobre este tema, el coordinador de la iniciativa ha destacado la "transversalidad" de las adhesiones y asegura que, en el marco del Pacte, "hay mucha lealtad entre los espacios políticos". Es aquí, en este punto, donde reside la fuerza del Pacte Nacional pel Referèndum, porque conseguir que personas tan diversas vayan todos a una por un tema tan trascendental tiene "mucha potencia".

La campaña fuera de Catalunya

Elena ha explicado que cuando salen de Catalunya para hacer campaña a favor de la votación se encuentran con reacciones de sorpresa, sobre todo por parte de los medios de comunicación. "Se han dicho muchas falsedades sobre el pacto, cuando tú les explicas que nuestras reclamaciones no son cosa de dos partidos, sino que se suman la mayoría de patronales, sindicatos, federaciones deportivas, ¡se quedan pasmados!", detalla.

En su viaje por Madrid, el líder de Avancem se ha encontrado con una actitud muy "cerrada" por parte del PSOE, Cs y el Partido Popular. Según Elena, la manera de actuar de las formaciones contrarias al referéndum es de "niño pequeño que cierra los ojos para ver si el problema desaparece".

El exdiputado socialista considera que los partidos del "no" se quedan aislados como consecuencia de su actitud hermética que "no lleva a ningún sitio" y, además, asegura que de eso toman nota en Europa y el mundo. Por este motivo, opina también el exalcalde de Vilanova i la Geltrú, hay cada vez más eurodiputados que se están posicionando, así como candidatos a la presidencia de Francia -en referencia a las palabras del conservador François Fillon.

El referéndum, cuestión de voluntad política

En la misma entrevista en el 324, Joan Ignasi Elena también ha explicado que la Constitución español permitiría el referéndum, pero que no hay voluntad política para hacerlo. "La ley de referéndums permite que se consulte a los ciudadanos, no sería vinculante pero permitiría saber la opinión de la sociedad", sentencia.