El exprimer ministro francés y el candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, ha defendido esta semana el derecho a decidir de los catalanes sobre su futuro político. Fillon lo explicó este martes en una entrevista en Radio France.

Al ser preguntado por su opinión sobre la oposición de España a la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya, el candidato a la presidencia francesa primero alega que "es una cuestión interna de la política española" y no quiere entrar a juzgarlo.

Sin embargo, el periodista insiste y le pregunta si "le chocaría" una Catalunya independiente. Esta vez, Fillon sí que se moja y lo hace a favor de Catalunya. "Lo que me choca es que se niegue totalmente a un pueblo el derecho a decidir" critica, recordando que este derecho es "un principio fundamental defendido por el pensamiento francés desde la Ilustración".

Fillon se muestra sorprendido por el hecho de que gran parte de los progresistas consideren que "el respeto a las fronteras es más importante que el derecho de los pueblos a disponer de ellas". Por otra parte, también ha destacado la necesidad de estabilidad, pero a la vez ha señalado la existencia de "injusticias tan flagrantes que se tienen que solucionar".