[video width="720" height="404" mp4="https://www.elnacional.cat/wp-content/uploads/2016/03/1ytrpZicUwf7QhFM7Ei1A1.1100-1.mp4"][/video] Video: Atlas   Llamada desesperada de los podemitas para que Pedro Sánchez cambie de rumbo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado una advertencia al socialista desde la tribuna del Congreso: "Vigile con la naranja mecánica". Con el habitual y estratégico tono político de preocupación Iglesias le ha pedido que "deje de obedecer los cantos de sirena que llevan al naufragio" que considera que derivarán en una segunda entrega en la que se le aparte. "Nuestra lealtad será igual de firme si rectifica y se pone de acuerdo con nosotros", ha defendido Iglesias, extendiendo la mano de su formación a negociar porque "los números dan". Ahora bien, "hoy votaremos que no" porque "yo no traiciono a mi gente" y "del engaño nada florece".

El programa de gobierno

El pacto con Ciudadanos es una "victoria" de Albert Rivera. Y el rechazo es total. "Imposibilita revertir los efectos más duros de la crisis", ha afirmado el líder de Podemos, remarcando que, entre otras cosas, "elude el imprescindible derogación de la LOMCE". La vivienda y la materia laboral también ha sido motivo de crítica. "Han dejado abierta la puerta al abaratamiento del despido y las facilidades para descolgarse de los convenios colectivos". "No se extrañe si algún día le dicen que entregue la S y la O del nombre de su partido", ha clamado Iglesias.

"En contra del 80% de los catalanes"

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, también ha intervenido en el pleno de investidura, tras el acuerdo dentro Podemos para repartirse los tiempos y turnos de palabra. Domènech ha reivindicado que "el pacto de hoy dice que la realización de un referéndum no se puede hacer y esto se vuelve en contra del 80% de los catalanes". "Su retórica y sus luchas sólo evidencian que se ha acabado el bipartidismo", ha defendido el de Barcelona En Común, que entiende que "hoy votamos una propuesta de acuerdo de gobierno y no sólo la búsqueda de unos votos" . Por ello ha recordado que su grupo "no olvidaremos que aquí quien ha luchado contra la crisis y desafiado el sistema político ha sido la gente en las fábricas, en las calles, en las plazas."Son quienes llevan la esperanza cálida del cambio", ha concluído con beso posterior a Iglesias.

Cero concesiones

La respuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido clara: no habrá concesiones en Catalunya. Ni referéndum ni acuerdo de investidura. "No permitiré que la gobernabilidad de España recaiga sobre los partidos independentistas", ha afirmado. "Tenemos que solucionar la crisis en Catalunya y reconocer su singularidad", dijo, pero "antes de que ustedes llegaran ya había en Catalunya los compañeros del PSC que, en el Estatuto, reconocían sus derechos y singularidades". Sobre la negativa de los de las filas moradas a dar el sí hoy a su investidura, Sánchez ha reprochado que no se sumen a lo que cree que sería un gobierno "reformista". "Ustedes no quieren votar por el cambio", les ha acusado el socialista.