El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no no se venderán para formar un nuevo gobierno durante el inicio de la reunión que ha mantenido con los círculos del partido en Catalunya acompañado por el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique. En un recibimiento muy cálido y animados por los gritos de "Sí se puede" y "No queremos pacto", Iglesias ha asegurado haber venido para "dar la cara" y reencontrarse con la proximidad de las bases a la vez que Echenique hacía autocrítica desde su nuevo cargo e insistía en que "se tiene que comunicar más y mejor las tareas que hacemos".

No entraron en política para "escoger entre Guatemala y Guatapeor". De esta manera, el secretario general ha llegado a reiterar hasta dos veces que, a pesar de estar cansados de mentiras e intentos de domesticar el partido, no se presentaron a las elecciones para "hacer oposición, excepto que sea inevitable". Su objetivo es un gobierno progresista y de momento, según ha advertido Iglesias, "hay que estar preparado para lo que venga".

Primarias y confluencia en Catalunya

Aprovechando el cambio de rumbo organizativo y la destitución de Sergio Pascual, el nuevo secretario de Organización también ha anticipado que iniciará una ruta para hablar con los círculos con el fin de potenciar más los canales de participación. 

Todavía no se ha anunciado cuál será el calendario para el proceso de primarias de Podem Catalunya, para el que Echenique ha explicado que está pendiente de consensuar con las candidaturas y ha querido remarcar que el partido no intervendrá por ninguna de ellas, sobre lo que Iglesias ha añadido que se equivocaron "cuando la dirección de Podemos no fue neutral en algunos procesos territoriales". Motivo por el cual decidió hacer cambios.

Preguntado por las bases en torno a un nuevo espacio de confluencia en Catalunya, y justo antes de trasladarse a la asamblea de ICV donde también intervendrá, Iglesias ha asegurado que no se puede prescindir de nadie y que este espacio tiene que tener "ICV, los comunes y Podemos". 

Si Medina hubiera ganado, a lo mejor...

"Pactar con el PSOE no es plato de buen gusto", ha afirmado Echenique, antes de explicar también que tendría sentido hacerlo si eso les permitiera estar al frente de un ministerio y evitar que sus propuestas fueran "papel mojado". Eso es precisamente lo que tendrán que decidir sus militantes próximamente, una decisión que Iglesias considera que también tendrían que tomar los socialistas mediante una pregunta clara sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera. 

"Hemos demostrado mucha capacidad de llegar a acuerdos en muchos lugares pero también hemos demostrado que miramos a los interlocutores de igual a igual y no nos dejamos tomar el pelo", ha sostenido el secretario general. Iglesias ha explicado también que mantiene buena sintonía con el excandidato a secretario general del PSOE, Eduardo Madina y que "si hubiera ganado él, a lo mejor...". 

Con el fin de evitar la repetición de elecciones generales, sólo existen dos opciones: la coalición PP-PSOE-C's o bien la coalición PSOE-Podem y sus confluencias e IU con apoyo de otros partidos. Ahora bien, Iglesias sostiene que tiene la impresión que a los socialistas les han "prohibido" la opción progresista. 

"Los denunciaremos"

Iglesias ha anunciado que denunciará al coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, por las acusaciones de recibir dinero "manchado de sangre" de Venezuela como retribución para exportar el modelo bolivariano en España. De esta manera y animado por los gritos de las bases, el secretario general del Podemos ha respondido: "los denunciaremos y tomarán las medidas correspondientes".

Harto de las duras críticas e insultos evocados contra Podemos, Iglesias ha pedido a la gente una sonrisa para que "haya pánico en el enemigo, frente a lo que no pueden parar".