El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta que Pedro Sánchez convoque elecciones generales en el mes de abril y espera que, en caso de ser así, se forme una coalición de "todas las fuerzas políticas de izquierdas". Por otra parte, Iglesias ha advertido que "sería una tragedia" que finalmente Sumar "se presente por su cuenta" en unos próximos comicios. En este sentido, ha insistido a la impulsora del proyecto y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que "aclare ya si quiere ser la candidata de todos". En una tertulia en Radio Euskadi este viernes, Iglesias ha asegurado que espera que se produzca un acuerdo sobre este tema y ha advertido que "desvincular la suerte" de las elecciones generales "de lo que pase en autonómicas y en municipales" sería "un error". Iglesias ha alertado que "son dos momentos electorales definitivos".

No jugarse todo en una carta

Pablo Iglesias ha advertido a Sánchez que "un decisor político valora opciones, no se lo juega todo a priori en una carta". En este sentido, ha recordado "el escenario" de 2019, en el cual unas elecciones generales "que no tenían que adelantarse tanto" se produjeron en un mes de abril. Iglesias considera que el argumento que el presidente del Gobierno intentará rentabilizar la Presidencia europea no serviría "si los equipos demoscópicos de la Moncloa le dicen: mira, pintan mal las municipales y autonómicas" y le advierten que el PSOE puede "no recuperar ningún territorio y perder unos cuantos". Si además lo avisan de que "después de eso se instalará el relato que" el PSOE "tiene perdidas las generales y habrá mucho de ruido interno dentro del partido", Iglesias ha defendido que pensar que Sánchez "no considerará la posibilidad de un adelanto electoral, teniendo en cuenta además lo que ocurrió en 2019, sería imprudente". "¿Eso quiere decir que adelantará las elecciones al cien por cien? No, creo que él jugará con las diferentes opciones, pero ahora mismo ninguna encuesta vale nada si las elecciones generales serán después de las municipales y autonómicas", ha dicho.

Lucha por la unidad

La exlíder de Podemos ha recordado que los portavoces de su partido ya han dejado clara cuál es su posición. "Podemos buscará la unidad por encima de cualquier consideración, creo que es evidente que sería una tragedia que Sumar quisiera presentarse por su cuenta a las elecciones sin contar con un partido político como Podemos", ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que la formación lila "defenderá este entendimiento hasta el final". Además, ha augurado "muchos cantos de sirena por parte de algunos sectores mediáticos, los mismos que promocionaron que Más País rompiera con Podemos", que serán los que recomendarán a Yolanda Díaz que se presente en solitario.

Iglesias ha remachado que "es una evidencia demoscopia y política que ir separados sería un error, tiene que haber un entendimiento. Podemos ha dicho que la fórmula de coalición es la más juiciosa y habrá que dejar que las bases de los partidos posicionen". En este sentido, ha reiterado que su formación hace mucho tiempo que insiste en decir que "esta es una cuestión urgente", que la cuestión electoral ya está aquí, que "Yolanda tiene que aclarar si quiere ser la candidata de todos y que habrá que operar mecanismos para ponerse de acuerdo". "La participación de la gente es crucial, que en última instancia sea la militancia de los diferentes partidos la que participe para decidir cómo se va", ha sentenciado.