La ruptura definitiva entre Podemos y Sumar, que comportará el pase de los cinco diputados de la formación fundada por Pablo Iglesias en el grupo mixto en el Congreso de los Diputados, podría comportar también que este partido se presente por separado a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en junio de 2024. Al menos, esta es la postura que defiende Iglesias, que ha apuntado que la participación en los futuros comicios, "la tendrá que decidir el partido", para añadir que, según su opinión, sí que se tendrían que presentar: "Podemos tiene que estar con una política de alianzas propias", ha asegurado Iglesias en declaraciones este miércoles en Rac1.

Asimismo, Iglesias ha asegurado que Podemos tiene que tener un discurso propio en Europa, que los diferencie "de los verdes y de los socialdemócratas", añadiendo que "todavía es pronto" para definir el nombre del cabeza de lista, aunque una de las candidatas podría ser Irene Montero, apuntando que "la agenda y los calendarios los tiene que establecer el partido". Iglesias ha señalado que en un "contexto internacional difícil", con el auge de la extrema derecha y la situación en Israel y Palestina, conviene que "Podemos dinamice la necesidad de una izquierda europea diferente". "Hace falta otra izquierda, gente que diga la verdad y que lleve las reivindicaciones de los movimientos sociales a las instituciones europeas," ha insistido.

Eso sí, Iglesias ha asegurado que muchos militantes de Podemos se han sentido "felices y aliviados" por la consumación del divorcio con Sumar porque ahora, "tendremos voz propia en el hemiciclo". De hecho, Iglesias ha explicado que no tenían alternativa después de tantos desacuerdos con Sumar durante los últimos meses: "no solo por el veto a Podemos en el gobierno, sino porque habían dejado el partido sin capacidad de influencia política al grupo parlamentario". Además, Iglesias ha explicado que el veto a Ione Belarra para tratar el tema palestino fue la gota que colmó el vaso y también ha explicado que informaron a sus antiguos socios de la decisión que iban a tomar unos minutos antes de su comparecencia de prensa. Además, ha explicado que no habla con Yolanda Díaz desde en enero o febrero de este año, porque, según asegura, ya no le corresponde.

La ruptura de Podemos con Sumar llegó el día que el Pleno del Congreso debatía sobre la situación en Israel y Palestina, en una sesión en la cual se quedaron sin poder intervenir. El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, denunció que Sumar había censurado "la voz que con mayor concreción ha exigido al presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos".