Guerra abierta entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Quién fuera el líder de Podemos, ahora ya apartado de la política, ha afirmado este lunes que se arrepiente haber otorgado "tanto poder" a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su tiempo compartido en la formación. En una entrevista en DiarideBarcelona.cat, preguntado por si lamentaba haber favorecido el liderazgo de Yolanda Díaz, ha respondido con contundencia y con un ataque frontal: "Confiaba en ella y confiaba en que habría un proceso democrático, que respetaría el peso democrático de Podemos. Claro que me arrepiento. Ha trabajado para destruir Podemos aliándose con mafiosos y con sus enemigos más evidentes", ha afirmado.

Por otra parte, el exlíder de Podemos también ha admitido que tomaría "muchísimas" decisiones diferentes si pudiera volver atrás en el tiempo. Entre ellas, ha mencionado que no se habría presentado a las elecciones europeas. También ha compartido las dificultadas que han comportado algunas decisiones personales, como la decepción con compañeros que "también eran amigos". El exlíder de Podemos afirmó que no repetiría los primeros años de la formación, señalando las consecuencias personales de esta experiencia, como la pérdida de intimidad, la necesidad de llevar escolta y la constante exposición a la agresividad mediática. No obstante, Iglesias ha considerado un acierto la entrada de Podemos en el Gobierno en el año 2019, y ha afirmado que eso permitió la existencia y ascenso de figuras como Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra. También ha querido destacar que formar parte del ejecutivo brindó "experiencia de gestión" y una visión más próxima de las estructuras del estado español.

Al preguntársele si Podemos se presentará en solitario a las elecciones europeas, ha respondido que la decisión corresponde al partido: "Pero a mí me parece que es una posibilidad. Podemos tiene que volver a ser una opción electoral autónoma. Se tiene que hacer visible", aunque se descarta como candidato. Sobre el futuro de Podemos, ha añadido: "Cualquier posibilidad de acuerdo con otras formaciones políticas pasará por la existencia de unas primarias abiertas, pero sospecho yo que no están mucho por el trabajo los partidos de Sumar".

Podemos acusa a Díaz de "expulsarlos" del nuevo ejecutivo español

El fuego cruzado de acusaciones entre Podemos y Sumar, que mantienen un tira y afloja desde antes de firmar el acuerdo de coalición para presentarse juntos a las elecciones generales del 23 de julio, se ha acentuado después de que se hiciera oficial que ninguno de los ministros del nuevo ejecutivo proviene de la formación ahora liderado por Ione Belarra. Después del anuncio de los nuevos ministros, Podemos salió en tromba en contra de Yolanda Díaz, a quien hacen responsable del hecho de que no haya ningún representante de los morados en el Gobierno, dado que en la anterior legislatura Ione Belarra e Irene Montero sí que formaban parte del Consejo de Ministros. Así lo expresaron los portavoces estatales de la formación, Pablo Fernández e Isa Serra, que dijeron, de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, que es "colaboradora necesaria" para "expulsarlos" del gobierno que, según su opinión, tiene como objetivo que el PSOE se sienta "cómodo".